Semergen quiere mejorar las competencias en diabetes

Lo hará en el marco las ?6as Jornadas Nacionales de Diabetes? que, promovidas por el Grupo de Trabajo de Diabetes, reunirán a 350 médicos de Atención Primaria y contarán con la presencia de importantes expertos en esta enfermedad.

Compartir los avances que se producen en el tratamiento de las personas con diabetes con los médicos de Atención Primaria, tejer una red de profesionales sanitarios vinculados a la diabetes, además de servir de plataforma para difundir los trabajos de investigación relacionados con esta patología y mejorar la calidad de vida de las personas.

Estos son los objetivos principales de las 6as Jornadas Nacionales de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebran los días 16 y 17 de marzo en Sitges. Uno de los encuentros más importantes de Semergen, promovido por el Grupo de Trabajo de Diabetes, y que cuenta con la participación de 23 miembros del mismo.

Las jornadas cumplen este año su sexta edición, cuya evolución desde 2013 en Salamanca ha sido de continuo crecimiento en número de participantes, calidad de los contenidos científicos, así como en aumento de trabajos presentados a las mismas. En esta convocatoria se reunirán un total de 350 profesionales de la Medicina de Familia de toda España, un 30% de los mismos son médicos residentes, y se han presentado 70 comunicaciones científicas.

Asimismo, se contará con dos importantes personalidades internacionales en diabetes, como son el Dr. Xavier Cos, presidente de Primary Care Diabetes Europe, y el Dr. Janaka Karalliedde, profesor titular en el King´s College de Londres y consultor en diabetes, endocrinología y medina interna en el Guy´s and St Thomas´ Hospital de Londres. Estos doctores realizarán una charla específica sobre actualización de la relación cardiorenal en las personas con diabetes.

Un programa científico basado en el manejo del paciente anciano con diabetes, obesidad y DM2, y cómo hacer fácil lo difícil en personas con DM2, valorando las diferentes situaciones que los médicos de Familia se encuentran en las consultas de Atención Primaria. También se actualizarán conocimientos sobre tratamiento terapéutico en DM2 y sobre el riesgo cardiovascular en personas con DM2, ya que las afectaciones a nivel cardiovascular son una de las complicaciones más frecuentes de las personas con este tipo de diabetes.

El sábado por la mañana se impartirán varios talleres cuyo objetivo es aumentar, de forma más práctica, algunos conocimientos de la diabetes en la relación a la insulinización, el manejo del pie diabético, y un taller con un Trivial en Diabetes donde se repasarán varios aspectos de la patología de forma interactiva y divertida.

«Una de las novedades a destacar en esta sexta edición es la formación específica para residentes que se realiza el viernes por la mañana. En las jornadas anteriores hemos tenido el privilegio de contar con un elevado número de ellos, por lo que este año, al contar de nuevo con un gran porcentaje de jóvenes médicos, hemos decidido dar un paso más y realizar un Aula de Diabetes específica para ellos», indica la Dra. Celia Cols, presidenta del Comité Científico de las Jornadas. Un Aula basada en la realización de tres talleres («Cómo insulinizar sin miedo», «Cómo seguimos a las personas con DM2» y «Manejo de las complicaciones agudas de la Diabetes»), que han sido escogidos y preparados por los residentes del Grupo de Trabajo de Diabetes, quienes serán los encargados de impartir la formación.

Además, el sábado por la tarde también se realizará una actividad con la comunidad en la misma ciudad de Sitges, donde miembros de los comités irán a caminar con la población y se impartirá un taller de cocina, con el fin de subrayar la importancia de estas dos actividades en el tratamiento de las personas con DM2. «Es muy importante que los sanitarios realicemos actividades comunitarias y que no se olvide, ni a los pacientes ni a nosotros mismos, que la alimentación y el ejercicio son la base del tratamiento a pesar de tener hoy en día un gran arsenal terapéutico que nos ayuda a mejorar el control de la enfermedad», indica la Dra. Sònia Miravet, presidenta del Comité Organizador.

Un 90% de las personas con diabetes se atienden en las consultas de Atención Primaria, por lo que los profesionales se deben formar de manera continua para ser más competentes y realizar un abordaje cada vez más completo de la patología. Además, en los últimos años han aparecido diferentes familias de fármacos que facilitan que el tratamiento de las personas con diabetes se haga de una manera individualizada para cada persona, un «tratamiento a la carta» en función de los condicionantes de cada persona. «Los pacientes nunca son iguales por lo que como médicos de Atención Primaria debemos valorar de forma individualizada qué estrategia es la mejor para el abordaje de la diabetes en cada caso» indica la Dra. Flora López, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de Semergen.

«Probablemente desde Atención Primaria aún faltaría más implicación en la prescripción de estilos de vida saludable no sólo para las personas con diabetes, sino para toda la población en general. La prevención en esta patología es fundamental y revierte positivamente en la vida de los pacientes y en el propio Sistema Nacional de Salud», indica la Dra. Flora López. Además, añade que «también deberíamos mejorar la educación diabetológica para conseguir el empoderamiento de las personas afectadas y que tuvieran mayor adherencia y consciencia de su propia enfermedad».

Este post se basa en el tema «Semergen quiere mejorar las competencias en diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Semergen quiere mejorar las competencias en diabetes«

Publicaciones Similares