Seguimiento de la diabetes con un ecosistema digital (OneTouch Reveal)

OneTouch Reveal es el ecosistema digital desarrollado por LifeScan (Johnson&Johnson) para mejorar la capacitación de las personas con diabetes y, por tanto, mejorar el control que tienen sobre su enfermedad. Esta aplicación ha sido ensalzada en la VII edición de los Premios A TU SALUD como «Innovación tecnológica».

La herramienta, que también ha sido valorada por otras entidades, pacientes, profesionales sanitarios y gestores, «a nivel local, en España fue la app móvil más descargada relacionada con la diabetes, según datos del último trimestre de 2017, y ya hemos alcanzado a nivel mundial el millón de descargas.

(image)

La versión profesional es utilizada masivamente en Estados Unidos y en todo el mundo y, entidades tan reconocidas como Kaiser Permanente están llevando a cabo estudios para integrar el ecosistema para soluciones de telemedicina aplicadas a la diabetes», según asegura Javier García Valero, strategic affairs, market access y medical liaison lead de Lifescan.

A través de ella se busca involucrar a las personas con diabetes, profesionales de salud, pagadores y farmacéuticos ya que se puede compartir la información a tiempo real.

Las versiones de la aplicación están interconectadas y ofrecen una visión de los resultados del análisis de glucosa a lo largo del tiempo. De esta manera se trata de evidenciar, y de manera muy gráfica ?sigue un esquema de colores muy visual y de sencilla interpretación? la información que el paciente debe de tener en cuenta a la hora de realizar la toma de decisiones que lleva a cabo de forma diaria.

Los niveles bajos se muestran en azul, cuando se está en el objetivo en verde y los estadios altos en rojo.

Gracias a esto, la persona puede detectar patrones con respecto a las variaciones glucémicas que se producen frente al objetivo que ha de mantener. Además, la aplicación sirve de ayuda para encontrar aquellas causas o hábitos erróneos que pueden estar produciéndolar a través de preguntas autodirigidas y, con posterioridad, ofrece posibles soluciones a los mismos.

«Este ecosistema supone un cambio de paradigma en el manejo de la diabetes por parte de los profesionales y los pacientes. Esta es una patología donde la educación del paciente, su involucración y motivación son claves para su progreso.

Esta herramienta persigue estos objetivos y los que la utilizan valoran la perfecta combinación entre la oferta de un análisis completo de los datos con un manejo excepcionalmente intuitivo para el usuario.

Y no sólo son ellos, sino por la importancia a medio plazo para los sistemas de salud. En enfermedades crónicas, y especialmente en la diabetes, la comunicación del equipo médico con el paciente y el compartir la información en tiempo real puede redundar en un mejor control y en un ahorro en los costes relacionados con la enfermedad», explica García Valero.

Hay que subrayar que al estar sincronizada con la versión que el profesional sanitario tiene en consulta, el equipo médico puede hacer un seguimiento remoto de los paciente y, por tanto, preparar de antemano las visitas para hacerlas más eficientes, lo cual permite una atención más eficiente y dirigida. También permite una optimización de los recursos sanitarios ya que permite ajustar las visitas del paciente a las necesidades reales de la persona en función de su control y resultados.

Con respecto a los familiares y cuidadores, también pueden estar al tanto de la progresión diaria de la persona en casos donde se necesita un manejo adicional de la enfermedad como pueda ser el caso de ancianos y niños.

Este post se basa en el tema «Seguimiento de la diabetes con un ecosistema digital (OneTouch Reveal)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Seguimiento de la diabetes con un ecosistema digital (OneTouch Reveal)«

Publicaciones Similares