¿Se puede autogestionar la diabetes?

Abbott y Novo Nordisk se han aliado para mejorar la adherenica y seguimiento de los tratamientos para personas con diabetes. Las compañías han presentado dos tecnologías integradas en una misma ‘app’.

De esta manera, el sistema de monitorización de glucosa de Abbott y la pluma de insulina ‘inteligente’ de Novo Nordisk envian sus datos a un registro que permite, de manera automática, que el paciente pueda tener un seguimiento de su administración de insulina de manera sencilla.

Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha explicado que esta ‘dupla’ de dispositivos va a cubrir una necesidad que ahora mismo no está cubierta para los pacientes con diabetes.

«Va a permitir autogestionar la enfermedad a cada paciente y además va a mejorar la gestión para sus familiares», ha explicado. Además, ha recalcado que los dispositivos, gracias a su formato, son aptos para todas las edades.

Javier Ampudia, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valencia, ha explicado que, en los pacientes con diabetes, el control glucémico «es muy importante, pues el mal control se asocia a mayores complicaciones crónicas».

Además, ha puesto en valor el papel de España en control glucémico y ha asegurado que la situación del país «es mejor que en Reino Unido oo Alemania, por ejemplo».

«Hemos mejorado la atención a los pacientes, la calidad de las insulinas y la administración de estas. Tenemos buenos fármacos, un Sistema Nacional de Salud (SNS) fuerte y avances tecnológicos», ha resumido.

Innovación en diabetes

Centrados en el funcionamiento de los dos dispositivos, José María Barranco, director de Acceso al Mercado y Ventas de Abbott en España, ha explicado que su compañía es la responsable del sensor.

«Es muy sencillo de utilizar, dura 14 días, y pasa directamente los datos a la ‘app’; sustituye al pinchazo en el dedo», ha explicado. Así, ha comentado que el sensor se integran con el dispositivo de Novo Nordisk y consigue un resultado «que hace 10 años era implensable y ahora pone un grano de arena en la mejora de las expectativas».

«No sé si llegaremos a alcanzar la cura de la diabetes, pero ojalá mejorar el control y la calidad de vida de los pacientes para que no sientan que tienen diabetes».

«El objetivo es lograr que los pacientes no sientan que tienen diabetes»

Por su parte, Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, ha explicado el funcionamiento de su ‘smart pen’, que permite una administración fácil de la insulina. Ha comentado que alrededor de 5000 personas en España ya cuentan con el dispositivo, que este está financiado por el SNS y que el funcionamiento de cada dispositivo está asegurado cinco años.

«Esta colaboración con Abbott hace que pongamos al paciente en el centro y a largo plazo nos va a ayudar a mejorart las complicaciones; estamos abordando la pata que nos quedaba respecto a cuando se administra el tratamiento farmacológico».

«Da tranquilidad al paciente, a los familiares y da una visión completa al personal sanitario para que pueda tomar la determinación terapéutica que más ayude al paciente», ha concluido.

(image)

Este post se basa en el tema «¿Se puede autogestionar la diabetes?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «¿Se puede autogestionar la diabetes?«

Publicaciones Similares