Se estrena centro para niños con diabetes

Desde este mes, Ponce y el sur del país cuentan con otro espacio desde donde se impulsará la labor educativa, preventiva y de apoyo a niños y jóvenes diagnosticados con diabetes.

Como explicó Tanya Lee Hernández Rodríguez, presidenta de la organización Sugar Free Kids (SFK), la oficina que brindará servicios a esta población ha sido inaugurada en el Centro Pediátrico de Ponce, instalación situada en la Avenida Tito Castro, a escasa distancia del Hospital San Lucas.

(image)

?Vamos a tener una enfermera que estará en contacto con las familias para asistirlos una vez salgan del hospital y darles un repaso de los cuidados que deben tener con el niño, una vez es diagnosticado. Además, desde aquí se hará la coordinación para los talleres educativos para estudiantes, padres y familiares?, indicó.

Según recalcó, se cree que tanto en la zona sur como oeste del país existe una mayor prevalencia de casos, ?pero nada certero, nada que conste en un papel?.

?Seguimos sin estadísticas?, señaló en torno a datos que esperan del Departamento de Salud. ?Aparentemente, hay 3 mil casos de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes en toda la isla?, continuó.

Durante la apertura, numerosas personas valoraron positivamente la nueva sede de la organización. Entre ellas, Ivonne Seda Rivera, una residente de Canóvanas cuyo hijo fue diagnosticado con diabetes a la edad de 11 años.

?El nene empezó a rebajar, se le formaban unas ojeras y se desmayó en la escuela. Tenía el azúcar en más de 500 y de ahí para el hospital?, recordó la joven madre que recibe orientación sobre el manejo del paciente y otras dudas frecuentes a través de las redes sociales de la fundación.

?Y en diciembre pasado cuando lo fui a levantar no me respondía, pensé que estaba muerto?, agregó quien catalogó a SFK como ?una bendición, porque antes de eso yo estaba bien perdida, al igual que muchos padres que no nos explican cómo sobrellevar la situación?.

Según Hernández, algunos de los síntomas más comunes de la diabetes en menores de edad son sed, orina frecuente, cansancio y pérdida de peso.

Desde el 2011

SFK es una institución sin fin de lucro que brinda servicios a casi un centenar de niños desde julio de 2011. Para orientación adicional puede llamar al 787-840-8405 o el 787-964-2026.

Este post se basa en el tema «Se estrena centro para niños con diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Se estrena centro para niños con diabetes«

Publicaciones Similares