Sanitarios onubenses, premiados por su atención a la obesidad y la diabetes

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha vuelto a reconocer por segundo año consecutivo con un premio a nivel nacional el estudio presentado por profesionales de la Unidad de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y del centro de salud del Molino de la Vega, del Distrito Huelva-Costa, en relación a la influencia de los nuevos tratamientos en aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo II y un alto sobrepeso, dentro del XI Congreso de Diabetes y Obesidad organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna.

(image)

Este certamen nacional dedicado a las comunicaciones de casos clínicos relacionados con el control de la diabetes y al que se presentan más de 150 trabajos procedentes de centros hospitalarios de todo el país, ha destacado el buen manejo de los pacientes, tanto diagnóstico como terapéutico, con el fin de ofrecer una atención integral, teniendo en cuenta que suelen presentar otras patologías y complicaciones añadidas, siempre con el objetivo de favorecer su recuperación y, sobre todo, mejorar su calidad de vida.

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta al 13,8% de la población de todo el territorio nacional y que se encuentra en ascenso debido al estilo de vida actual. Si a esto se añade que el 40% de los pacientes mantiene un control glucémico en sangre inadecuado y que el 80% de los mismos tienen sobrepeso o son obesos, además de sufrir, en un 60% de los casos, una tensión arterial alta, resulta fundamental la atención de estos pacientes a través de un plan factible e individualizado que tenga en cuenta todas las patologías asociadas.

En este sentido, el estudio realizado por el especialista en Medicina Interna del Complejo Hospitalario, Juan Ignacio Ramos-Clemente, junto con los doctores Marta Sáenz de Tejada, Dolores María Díaz, Juan Manuel Domínguez y Elena Sánchez, aboga por un abordaje amplio por parte de un equipo multidisciplinar y desde la coordinación de los dos niveles asistenciales, la atención primaria y la atención especializada, para la definición del tratamiento del paciente diabético.

Una respuesta terapéutica que, gracias a la escucha activa basada en una buena relación médico-paciente, tenga en cuenta las necesidades y las condiciones personales del paciente, que se adapte a sus particularidades y que, de forma individualizada, le ofrezca una respuesta eficaz y le permita hacerse corresponsable de su propia salud animándole a adoptar nuevos hábitos, para un mejor control de su enfermedad y una buena calidad de vida.

Gracias a esta estrategia y al tratamiento farmacológico, el grupo de pacientes abordado en este estudio, que presentaban obesidad y mal control de su diabetes, vieron mejorado en tres meses el control de su enfermedad con una reducción de los valores de glucosa en sangre, además de otros factores positivos asociados a la terapia, como una reducción de peso y un mejor control de la hipertensión. Como consecuencia, mejoró la capacidad para hacer ejercicio y se redujo el riesgo de sufrir un infarto de miocardio a diez años, una de las complicaciones propias de esta enfermedad.

La diabetes mellitus tipo II y la obesidad están consideradas las dos grandes pandemias del siglo XXI, que no solo está afectando a la población del mundo desarrollado, sino que se está extendiendo de forma alarmante en los países en desarrollo. La obesidad está considerada la principal responsable del aumento de la prevalencia de este tipo de diabetes, con el consiguiente aumento de las complicaciones derivadas de la misma, como son las cardiopatías isquémicas, los accidentes cerebrovasculares y las neuropatías. Además, está directamente relacionada con la aparición de numerosas enfermedades que afectan a todo el sistema arterial periférico, generando daños tanto en el riñón como en la retina, entre muchos otros.

El grupo de Obesidad y Diabetes de la Sociedad Española de Medicina Interna ha querido celebrar así la XI Reunión científica, en cuyo programa se inserta la presentación y debate de casos, con el que se pretende hacer énfasis en la labor realizada en los centros sanitarios, por lo que está estructurada en forma de comunicación de casos clínicos. Con este tipo de metodología se fomenta el análisis y comentario posterior sobre la patología protagonista en cada caso, favoreciendo el intercambio de información como fórmula de aprendizaje y la actualización de conocimientos basada en situaciones y pacientes concretos.

Los veinte mejores trabajos de toda España que se han presentado en el Congreso, se han integrado en un libro de carácter práctico, que está editado por la Sociedad Española de Medicina Interna y pretende ofrecer una visión general sobre determinados abordajes terapéuticos con una intención claramente pedagógica y de análisis que actualice y complete la formación de los especialistas.

Son muchos los estudios realizados a nivel nacional e internacional en los últimos años que han relacionado de manera directa la obesidad y la aparición o mal control de la diabetes mellitus tipo II. La adopción de hábitos de vida más saludables en los que se mantenga de forma habitual una dieta equilibrada y se incorpore ejercicio físico a la rutina diaria es una medida preventiva fundamental, no sólo para evitar el exceso de peso con todas las complicaciones sobre la salud que comporta, sino también para el abordaje de la diabetes y otras enfermedades que suelen aparecer asociadas, como la hipertensión o el síndrome metabólico.

Este post se basa en el tema «Sanitarios onubenses, premiados por su atención a la obesidad y la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Sanitarios onubenses, premiados por su atención a la obesidad y la diabetes«

Publicaciones Similares