Salud elabora el primer estudio sobre la terapia con bomba de insulina

La Consejería de Salud realizará el primer estudio en el Sistema Nacional de Salud sobre eficiencia y resultados de la terapia con bomba de insulina en pacientes con diabetes frente a los conseguidos con otro tipo de tratamientos.

El Plan Integral de Diabetes de Andalucía ha logrado más de 45.000 euros de financiación, dentro de la convocatoria nacional del Instituto de Salud Carlos III, para el proyecto «Eficiencia de los sistemas de infusión continua de insulina en Diabetes tipo 1». De esta forma, se pone de manifiesto la capacidad investigadora de la comunidad andaluza en este ámbito.

El proyecto, que tendrá tres años de duración y en el que participarán distintos centros sanitarios andaluces, permitirá evaluar la incidencia de complicaciones secundarias, la mortalidad, el consumo de recursos sanitarios intra y extrahospitalarios y los costes directos en la cohorte de pacientes andaluces adolescentes y adultos con Diabetes tipo 1 (DM1) que son tratados con bomba de insulina. Estos resultados se compararán con los obtenidos en un grupo control tratado con terapia convencional con múltiples dosis de insulina.

Casi 1.400 pacientes tratados

El Plan Integral de Diabetes impulsó, a partir de 2003, el tratamiento con sistema de infusión continua de insulina o bombas de insulina. En la actualidad, un total de 1.381 pacientes con diabetes son tratados con esta terapia. Este tratamiento está indicado en personas con Diabetes tipo 1 (DM1) con los siguientes criterios: control metabólico no óptimo, hipoglucemias frecuentes y/o graves, programación de gestación, inestabilidad glucémica y fenómeno del alba (un aumento de la glucosa sanguínea cuando el organismo se prepara para despertarse).

Para el éxito de la terapia con bomba de insulina es indispensable una adecuada adherencia a las recomendaciones de autocontrol y manejo del tratamiento, un alto grado de motivación por parte del paciente o sus cuidadores y es necesario además completar un programa educativo estructurado.

Desde el Plan Integral de Diabetes, se ofrece apoyo a los pacientes que requieren este tipo de tratamiento para conseguir los mejores resultados. El Plan cuenta además con un registro específico de los pacientes tratados con esta terapia lo que la convierte en la única comunidad autónoma junto a Cataluña.

Este post se basa en el tema «Salud elabora el primer estudio sobre la terapia con bomba de insulina« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Salud elabora el primer estudio sobre la terapia con bomba de insulina«

Publicaciones Similares