Salamanca 28.000 personas con diabetes, también piden la monitorización continua

En Castilla y León hay alrededor de 200.000 casos diagnosticados de diabetes, de ellos 28.000 están en la provincia de Salamanca, aunque, según los expertos, se calcula que pueden llegar a los cerca de 50.000 afectados teniendo en cuenta que la mitad de las personas que padecen esta enfermedad lo desconocen.

Esta situación ha llevado al Grupo Municipal Socialista ha elaborar una moción que presentará en el próximo pleno, con el fin de que desde el Consistorio se inste al Gobierno de la Junta para que la Sanidad pública de la Comunidad incorpore la monitorización continua de glucosa entre sus prestaciones.

En los últimos años numerosas comunidades autónomas de España han sumado a su cartera de servicios la monitorización continua de glucosa, ?algo que no se ha hecho todavía en nuestro sistema público se asistencia sanitaria, con el consiguiente agravio hacia los enfermos de diabetes tanto de Salamanca como del resto de la Comunidad?, afirman desde el PSOE.

Sistema flash

Por lo tanto, se trata de ?una propuesta encaminada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tanto en Salamanca como en resto de la región?. Y es que la diabetes es una patología que tiene elevaciones y disminuciones del nivel de azúcar en sangre por lo que es necesario recurrir para su control a sistemas de detección de los niveles de glucemia.

Una actuación que se realiza con unas tiras reactivas que analizan una gota de sangre extraída mediante pinchazo. El control de la glucemia es un parámetro clave para lograr el control metabólico y poder ajustar el tratamiento farmacológico.

Existen actualmente sistemas en el mercado que monitorizan de forma incruenta la glucemia, sin necesidad de los penosos pinchazos. Esta tecnología, denominada sistema flash de monitorización de glucosa, permite obtener un perfil completo de la historia de las últimas ocho horas más la tendencia sin necesidad de pinchazo, y por tanto, sirve para que el paciente actúe de manera más informada.

Este post se basa en el tema «Salamanca 28.000 personas con diabetes, también piden la monitorización continua« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Salamanca 28.000 personas con diabetes, también piden la monitorización continua«

Publicaciones Similares