Recomendaciones para ajustar la insulina con un MCG (Dexcom)

La Endocrine Society, ha publicado recientemente una serie de nuevas recomendaciones para el ajuste de las dosis de insulina en niños y adultos, basadas en el uso del medidor continúa de glucosa Dexcom G5 y de las flechas de tendencia. La información que este dispositivo de medición continua ofrece al usuario podría ajustar mejor la dosis de insulina en cada momento.

Son unas directrices que mejoran las anteriores, pues por primera vez tienen en cuenta la sensibilidad a la insulina de una persona, lo que significa en la realidad saber cómo se espera que una unidad de insulina reduzca la cantidad de azúcar en la sangre.

Estas nuevas recomendaciones dadas a conocer hace pocos días, no sustituyen los cálculos estándar para la dosificación de insulina, pero pueden ayudar a afinar las dosis de los usuarios de Dexcom G5. En cualquier caso, esta información deberá ser contrastada por su profesional sanitario de confianza.

Por ejemplo, cuando el azúcar en la sangre se eleva, se puede necesitar más insulina; cuando el azúcar en la sangre está cayendo, se puede necesitar menos insulina. La cantidad varía en función de la sensibilidad de una persona a la insulina.

Las tablas siguientes resumen las pautas para el ajuste de la dosis de insulina antes de una comida y más de tres horas después de una comida (correcciones). Están separadas por adultos (primera imagen) y Pediatría (segunda imagen), diferentes tendencias de la monitorización (levantamiento, neutral, o la caída), y diferentes sensibilidades a la insulina.

Por ejemplo, un adulto con un factor de corrección de 30 (es decir, una unidad de insulina reduce el azúcar en sangre por 30 mg / dl) debería:

? Añadir 3,5 unidades a la dosis de insulina calculada para una doble flecha ascendente;
? Restar 3,5 unidades de la dosis de insulina habitual para una doble flecha en caída.

Esta recomendación cambia a +1,5 unidades para la misma doble flecha ascendente en una persona con un factor de corrección más sensible a la insulina de 80 (es decir, una unidad de insulina disminuye el azúcar en sangre por 80 mg / dl). Esa misma persona sensible a la insulina debería restar 1,5 unidades de dosis para una doble flecha que cae.

Esta información ha sido publicada en la web DiaTribe, una web informativa de referencia en diabetes, y como siempre, está información que hoy publicamos, repetimos, debe ser contrastada por su profesional médico antes de hacer cambios importantes en su dosis de insulina habitual.

FUENTE: academic.oup.com/jes/article/1/12/1445/4642923

Este post se basa en el tema «Recomendaciones para ajustar la insulina con un MCG (Dexcom)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Recomendaciones para ajustar la insulina con un MCG (Dexcom)«

Publicaciones Similares