Recién diagnosticado: Tras el alta hospitalaria

La diabetes es una de las condiciones que están más presentes en los servicios de Medicina Interna, pues está presente en casi la mitad de sus ingresados.

Por ello, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha elaborado varios protocolos y algoritmos de manejo para estos pacientes, si bien había un momento del paciente en que todavía había ciertas incertidumbres.

(image)

?Tras el alta, los pacientes pueden tener condiciones transitorias?, explica a Redacción Médica Javier Carrasco, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI.

Un periodo de ?dos o tres semanas? después de salir del hospital en el que es importante ?adecuar, intensificar o desprescribir? el tratamiento antes de establecer una terapia definitiva.

La SEMI ha elaborado unas recomendaciones para estas condiciones transitorias que consta de dos documentos. El primero, una lista de comprobación de puntos que no se deben olvidar antes del alta; el segundo, unas recomendaciones farmacológicas.

(image)

Estas últimas tienen tres aspectos principales, explica Carrasco: ?Primero, identificar al paciente que va a necesitar insulina, aunque sea de forma transitoria?; segundo, ?identificar al paciente que se puede beneficiar de un fármaco más allá del control de la glucemia, sobre todo en aquellos con alto riesgo cardiovascular?; tercero, identificar ?aquel paciente sobretratado y que necesita desprescripción?.

Diabetes y Covid-19

Para el coordinador del grupo de obesidad de la SEMI, este documento ?viene a ocupar el pequeño hueco que quedaba entre el tratamiento definitivo y la situación de alta?, porque a veces puede ser el mismo, pero en otras ocasiones hacen falta tratamientos transitorios.

El avance en el tratamiento farmacológico de la diabetes ha hecho también necesario este nuevo consenso, que ya se intentó hacer a principios de la última década. ?Una de las causas de reingreso hospitalario por problemas farmacológicos es que el tratamiento de la diabetes no sea el correcto?, explica, ?y que los enfermos puedan hacer hipo o hiperglucemias si no se adecúan bien las necesidades al alta?.

Aunque este algoritmo está pensado para el paciente no Covid, Carrasco explica que ya se está trabajando para estandarizar la atención de la diabetes y la hiperglucemia en pacientes Covid, pues son dos de los principales factores de riesgo para un desarrollo grave de la infección.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Este post se basa en el tema «Recién diagnosticado: Tras el alta hospitalaria« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Recién diagnosticado: Tras el alta hospitalaria«

Publicaciones Similares