Realizan controles gratuitos de diabetes

En el Ministerio de Salud realizan una jornada previa al Día Mundial de la Diabetes, que será el próximo 14 de noviembre. Brindan controles gratuitos y médicos instan a prevenir la enfermedad y seguir un tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

Desde tempranas horas, en el local del Ministerio de Salud Pública (Silvio Pettirossi y Brasil), varios especialistas brindan controles gratuitos para las personas con diabetes o interesadas en saber si sufren o no la enfermedad. Realizan chequeos de peso, presión y nivel de azúcar en la sangre. Además, buscan crear conciencia sobre lo importante que es seguir un buen tratamiento para evitar complicaciones, según informó la periodista Gabriela González Escalada.

(image)

El 22% de la población adulta mayor en Paraguay ya tiene un diagnóstico confirmado de diabetes, mientras que el 9,7% de todos los ciudadanos padece la enfermedad, según datos brindados por la Dra Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes. ?Además, creemos que alrededor del 4% de los pobladores no conoce su diagnóstico pero ya padece la conocida enfermedad silenciosa?, declaró.

?La detección temprana, junto con un buen tratamiento posterior, es muy importante. Se deben realizar controles anuales al oftalmólogo para evitar la ratinopatía que puede llevar a la ceguera, por ejemplo?, manifestó la Dra. Benítez . Las complicaciones de este padecimiento se dividen en agudas y graves.

La primera es conocida como el coma diabético, con el cual el paciente está grave y descompensa, por más que sigue lúdido. Mientras que las complicaciones crónicas se dan cuando los altos niveles de azúcar en el cuerpo afectan ojos, circulación de la sangre, algún órgano o las terminaciones nerviosas, que pueden hasta terminar con la amputación del pie, según explicó la Dra. Benítez.

La misma también instó a mantener una vida saludable, con una buena alimentación a base de frutas y verduras, mucho líquido y ejercicios físicos acordes a la edad y peso de cada uno. Por último, la médica instó a todos los ciudadanos a realizar los respectivos controles, especialmente aquellos que poseen factores de riesgo, los que tienen historial familiar con diabetes, sobrepeso, obesidad o es fumador. ?Deben acercarse a los centros asistenciales, los chequeos son gratuitos y rápidos?, aseguró.

Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en el marco de la campaña de concienciación más importante del mundo que se lleva a cabo en más de 140 países. Fue instaurado por la OMS en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo. En 2007, las Naciones Unidas celebraron por primera vez este día, tras la aprobación de una resolución oficial, en diciembre de 2006.

La campaña de concienciación tiene como objetivo que las personas con diabetes, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general comprendan el alcance, las características y las posibles consecuencias de la enfermedad.

Este post se basa en el tema «Realizan controles gratuitos de diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Realizan controles gratuitos de diabetes«

Publicaciones Similares