Patentado un método de prevención de las complicaciones de la diabetes

Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del Servicio de Salud (IbSalut) han patentado el uso del fitato y su combinación con vitameros B6 para prevenir el desarrollo de las complicaciones asociadas a la diabetes mellitus.

Esta patente es la primera que se ha hecho de manera conjunta entre ambas instituciones en el marco de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (IdISBa).

La patente, que se ha transferido recientemente a la empresa Devicare, ha sido licenciada en el ámbito internacional, según explican desde la UIB. Los pacientes diabéticos presentan valores anormalmente altos de glucosa en sangre, y este exceso induce el desarrollo de las patologías asociadas a la diabetes, tales como neuropatía, nefropatía, aterosclerosis o calcificación vascular.

A la vez, tal como precisan desde la Universidad, este exceso de glucosa en sangre también ha sido señalado como el responsable del aumento de la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, en personas diabéticas.

El factor desencadenante de estas patologías en los diabéticos es la reacción del azúcar en exceso sobre las proteínas del organismo y la consiguiente formación de los productos finales de la glicación o AGE, que inducen cambios estructurales y funcionales en las proteínas sobre las que se forman.

La formación de los AGE se convierte mediante procesos oxidativos, por lo que el uso de compuestos con capacidad antioxidante previene su formación y el desarrollo de las patologías asociadas a la diabetes.

En el estudio de los investigadores de la UIB y del Hospital Son Llàtzer, la administración de fitato a 40 pacientes con diabetes mellitus del tipo 2 implicó un descenso notable en la cantidad de AGE circulantes, así como en los indicadores típicos de medida de la glicación y del estrés oxidativo.

Por lo tanto, aseguran que la patente protege el uso del fitato para la prevención de la formación de AGE y de las patologías asociadas a la diabetes, de manera individual o en combinación con otros compuestos naturales, como la piridoxamina, un derivado de la vitamina B6.

Este post se basa en el tema «Patentado un método de prevención de las complicaciones de la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Patentado un método de prevención de las complicaciones de la diabetes«

Publicaciones Similares