Parche detecta niveles de glucosa en sudor de personas con diabetes

Un parche que funciona como un dispositivo es capaz de analizar el sudor de una persona para detectar si tiene diabetes, e incluso podría indicar otros padecimientos como fibrosis quística, por lo que sería de gran utilidad para detección y tratamiento de enfermedades.

Este dispositivo, que aún no está a la venta, es un parche de microfluidos con sensores integrados que se coloca en la piel, el cual recibe la sudoración de la persona y realiza un análisis de ésta para detectar sus niveles cloruro, glucosa y ácido láctico, los cuales se transmiten a un celular.

(image)

John Rogers, ingeniero biomédico de Northwestern University es el principal diseñador del dispositivo y explica que el parche de microfluidos con sensores integrados permite conocer los niveles de glucosa, ácido láctico y cloruro que hay en el sudor de quien lo porta.

Por eso afirma que representa una oportunidad para quienes tienen un padecimiento, ya que facilita llevar un seguimiento semicuantitativo del estado fisiológico de manera no invasiva.

Por ejemplo, puede ayudar a los pacientes con diabetes a conocer sus niveles de glucosa e incluso resulta benéfico para los corredores, quienes ahora podrán conocer su nivel de ácido láctico.

Especialistas revisan las concentraciones de cloruro de sodio que hay en el sudor para detectar fibrosis quística, que es una condición genética poco común.

El sistema se puede configurar para monitorear el mismo químico o varios, dependiendo de las necesidades de la persona, por un periodo de tiempo a lo largo del tiempo.

Este dispositivo funciona a través de unos agujeros minúsculos en los que el sudor entra, una red de válvulas y microcanales lo dirigen hacia depósitos diminutos, los cuales contienen un sensor que reacciona con un químico.

De esta manera, el dispositivo controla simultáneamente la pérdida de sudor, el ph, el ácido láctico, la glucosa y el cloruro.

(image)

Especialistas señalan que esta plataforma de detección electrónica inalámbrica, sin batería combina las ventajas de la funcionalidad electrónica y microfluídica en un dispositivo que es más liviana, barato y más pequeño que otras alternativas.

Con información de NY Times y Sciencemag

Este post se basa en el tema «Parche detecta niveles de glucosa en sudor de personas con diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Parche detecta niveles de glucosa en sudor de personas con diabetes«

Publicaciones Similares