Padecen diabetes 10% de los miembros de las Fuerzas Armadas

El 10% de los elementos de las Fuerzas Armadas de México padecen de diabetes, principal causa de muerte que se registra en el Hospital Militar, informó Emmanuel Martínez Lara, director de la Unidad de Especialidades Médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes que realizan la Sedena, en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para elementos de las Fuerzas Armadas, Martínez Lara indicó que en la Unidad de Especialidades Médicas se atienden en promedio nueve mil pacientes con diabetes.

Debido a las altas cifras, las Fuerzas Armadas implementaron la impartición de talleres y cursos de concientización para los pacientes y sus familias.

Destacó que la epidemia de diabetes en México ha significado gastos que amenazan con colapsar los presupuestos de las autoridades sanitarias.

«México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial convirtiéndolo en un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia ha provocado gastos enormes en México, calculándose aproximadamente 42 mil 246 millones de pesos y se proyecta un gasto para este año de 77 mil 919 millones, lo cual amenaza con colapsar los presupuestos de las autoridades sanitarias», dijo.

Destacó que «en América Latina, en el año 2000, se trataron 13.3 millones de pacientes con diabetes. Se estima que esta cifra aumentará a unos 33 millones para el año 2030, lo que representa un incremento del 148%».

En el evento estuvieron presentes los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos; Semar, Francisco Vidal Soberón Sanz; SEP, Aurelio Nuño Mayer y SSA, José Narro Robles.

Narro Robles impartió la cátedra magistral «Diabetes Mellitus, retos para el siglo XXI», en la que destacó que la obesidad y la diabetes han dejado más muertes de las que dejó la revolución mexicana.

Señaló que para evitar que el gasto para atender las insuficiencias renales derivadas de la diabetes, rebase la capacidad estatal, se tendrían que dejar de atender padecimientos como VIH o diversos tipos de cáncer.

(image)

Este post se basa en el tema «Padecen diabetes 10% de los miembros de las Fuerzas Armadas« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Padecen diabetes 10% de los miembros de las Fuerzas Armadas«

Publicaciones Similares