Pacientes diabéticos podrán acceder a consulta gratuita para evitar la ceguera

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina que puede ocasionar una perdida severa de la vista, e incluso ceguera. Casi todas las personas que padecieron de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía: por eso, es fundamental que asistan al oftalmólogo al menos una vez al año.

En este contexto, el médico oftalmólogo Guillermo Magnano, miembro del el Consejo Argentino de Oftalmología, brindó detalles a la FM 89.3 sobre la ?Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes? que se realizará este viernes 29 de noviembre en 180 puntos del país.

?Es una campaña que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología todos los años, y consiste en brindar atención gratuita en centros privados, públicos y en todos aquellos que adhieran voluntariamente, a personas diabéticas. Para ello deben entrar a la página del Consejo para más información?, detalló Magnano.

(image)

Contó que el estudio consiste en ?un fondo de ojo por el cual se coloca una gotita para dilatar la pupila y se observan los vasos y arterias de la retina? para detectar ?si este paciente tiene lesiones y el tipo de gravedad de los mismos?, añadió.

En este sentido, remarcó que la diabetes ?es la causa más frecuente de ceguera en el mundo, entre los 35 y 75 años, es decir que no es excepcional que un paciente diabético pueda quedarse ciego sino que es altamente frecuente?. ?Ese paciente puede tener patología diabética y ser asintomático, tiene estadios sin saberlo, tiene estadios avanzados y puede tener síntomas de perdida de visión en sus distintos grados. Hoy en día se cuenta con drogas y cirugías para evitar que los pacientes se quede ciegos por eso lo importante detectar esta patología?, destacó el médico.

Por todo esto, señaló que desde el Consejo de Oftalmología ?tratamos de llegar a la comunidad para que se tome conciencia de la gravedad de esta patología?. ?Uno de los órganos más afectados en los pacientes diabéticos son los ojos?, adujo.

Consultado sobre los cuidados de la población general en materia de salud ocular, el oftalmólogo dijo que ?no hay conciencia en los países desarrollados en la importancia de los controles oftalmológicos en particular?.

?El paciente generalmente va al oftalmólogo para un cambio de anteojos y esa es la oportunidad que tenemos para detectar otras patologías graves como el glaucoma, la ceguera diabética y otras patologías que podemos detectar en la consulta médica. El uso de anteojos es el motivo de consulta más frecuente, aunque ahora hay todo un tema para el no uso de anteojos, debido a las nuevas tecnologías como las cirugías láser o los lentes intraoculares, que son cada vez más sofisticados y que ofrecemos a nuestros pacientes para que dejen de usar anteojos?, comentó.

Para finalizar, apuntó que los miembros del Consejo de Oftalmología están ?muy en contra de la receta liviana?. ?Muchas veces los lentes están a cargo de ópticos, y nosotros los combatimos en forma muy agresivas desde el Consejo porque es una actitud simplista con la cual no estamos resolviendo el problema de fondo de los pacientes. Estamos perjudicándolos porque le estamos dando un lente y le estamos poniendo un parche a una situación que puede ser dramática para el paciente a mediano plazo?, concluyó.

El viernes 29 de noviembre, en 180 puntos del país, atención oftalmológica gratuita para pacientes diabéticos. Ingreso libre, gratuito y por orden de llegada. Ver sedes y horarios en este enlace: oftalmologos.org.ar/diabetes2019

Este post se basa en el tema «Pacientes diabéticos podrán acceder a consulta gratuita para evitar la ceguera« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Pacientes diabéticos podrán acceder a consulta gratuita para evitar la ceguera«

Publicaciones Similares