Osakidetza ofrece a mujeres con diabetes gestacional el nuevo sistema medidor continúo de glucemia

Osakidetza ofrecerá, a partir de este mes de septiembre, a las mujeres diabéticas que estén embarazadas o planificando un embarazo, el nuevo sistema de medición de glucemia, que desde el año pasado ya están utilizando en Euskadi más de 300 menores de 18 años. Se trata de un método «muy novedoso» que permite, mediante la colocación de un parche, evitar un gran número de pinchazos diarios, lo que facilita el día a día de las personas diabéticas, según ha destacado el servicio vasco de Salud.

El parche sensor mide el nivel de glucosa en sangre y permite visualizarlo cómodamente en la pantalla de un teléfono móvil, en lugar de tener que realizar punciones capilares reiteradas, como hasta el momento.

A partir de ahora, alrededor de medio centenar de mujeres con diabetes tipo 1, que ya ha acudido a una consulta preconcepcional, podrá beneficiarse de este nuevo método medidor de glucemia.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado la importancia del nuevo instrumento para estas personas particularmente vulnerables, ya que «las pacientes con diabetes pregestacional constituyen un colectivo con especial dificultad para controlar los niveles de glucosa en sangre». «Gracias al parche evitarán los pinchazos previos a la administración de insulina, lo que supone una mejora muy importante en su calidad de vida», ha dicho.

El nuevo sistema para comprobar los niveles de glucosa desde la pantalla de un teléfono móvil se puso en marcha para el colectivo infantil y juvenil en noviembre de 2017. Desde entonces lo están utilizando 308 pacientes menores de 18 años de edad. Asimismo, este sensor se puso a disposición de otros 92 adultos, por prescripción médica, debido a diferentes circunstancias.

Más adelante, está previsto realizar una primera evaluación del proyecto, para valorar su implantación al conjunto de pacientes con diabetes en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

LA DIABETES EN EUSKADI

Pese al aumento generalizado de la enfermedad en toda Europa, su prevalencia en Euskadi está por debajo de la media estatal. Según un estudio de Osakidetza, la diabetes afecta al 10,6% de los mayores de 18 años en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que estudios similares sitúan la prevalencia en el Estado en el 13,8%.

Desde Osakidetza han señalado que la adopción de hábitos de vida saludables es clave en su prevención, por lo que, desde el Plan de Salud del Gobierno Vasco 2013-2020, se promueven actuaciones como el proyecto «Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi», o la promoción de la actividad física desde la infancia hasta la vejez.

En cuanto a la atención asistencial, además de la labor en la prevención y control de la enfermedad por parte de los profesionales de Osakidetza, dentro de Osasun Eskola y el programa Paciente Activo, se fomenta la formación de los propios pacientes a través de los talleres «Cuidando mi diabetes», en los que han participado ya más de 3.000 personas.

(image)

Este post se basa en el tema «Osakidetza ofrece a mujeres con diabetes gestacional el nuevo sistema medidor continúo de glucemia« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Osakidetza ofrece a mujeres con diabetes gestacional el nuevo sistema medidor continúo de glucemia«

Publicaciones Similares