Nuevo sistema para controlar la diabetes en los niños

Una estudiante del grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha diseñado un sistema para medir en tiempo real el nivel de azúcar en sangre en niñas y niños, que es capaz de alertar ante una posible hipo o hiperglucemia.

Celia Gómez Jiménez, autora del proyecto, ha desarrollado un sensor y una pulsera inteligente, ayudada porsu hermano Eduardo, recién graduado en Medicina por la Universidad del País Vasco, y ha contado con la colaboración de dos investigadores de la UPNA: Israel Arnedo Gil, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Jon Mikel Percal Ciriza, alumno de doctorado.

El proyecto, que ha obtenido el primer premio en la última edición de los galardones InÍciate del Gobierno de Navarra, «es capaz de alertar al paciente de una posible hipoglucemia o hiperglucemia en cuestión de segundos y de manera no invasiva», ha explicado Celia Gómez, que forma parte del Grupo de Investigación de Componentes de Microondas.

El sistema «consta de un sensor y una pulsera inteligente. El sensor se sitúa en la oreja y funciona como un radar que detecta las anomalías de la glucosa en sangre. Al hacer la medición de forma continua, es posible configurar el dispositivo para establecer cada cuánto se quieren recibir las alertas», ha detallado la autora principal del proyecto.

En la pulsera, el paciente puede consultar los datos de la medición y ser alertado de las alteraciones de los niveles de glucosa; y además, cuenta con la posibilidad de mandar mensajes de texto vía SMS o a través de una aplicación a los tutores del niño para que estos sean informados de las alteraciones estén donde estén.

El sensor se conecta a una pulsera inteligente mediante tecnología digital inalámbrica conocida como Bluetooth Low Energy (BLE), que se caracteriza por un bajo consumo de energía y por no sufrir interrupción de la señal durante meses, al no ser necesario recargar con frecuencia las baterías con las que funcionan los dispositivos o poder alimentarlos con pilas de botón.

El desarrollo está diseñado para almacenar gran cantidad de datos y para obtener resultados en tiempo real, lo que posibilita estudiar patrones de medida y seguimiento.

«Este sistema de medición continua, no invasivo, capaz de alertar de cualquier hipoglucemia e hiperglucemia directamente al paciente y, en paralelo, a su familia consigue dar tranquilidad, seguridad y confort», ha destacado la estudiante, a quien la idea para este proyecto le surgió de un problema familiar.

«Estaba trabajando con el Grupo de Investigación de Componentes de Microondas cuando a mi hermana pequeña, Julia, de 10 años, le diagnosticaron diabetes tipo 1 el pasado agosto y, durante el mes que estuvo ingresada en el hospital, se nos ocurrió a mi hermano y a mí investigar sobre dicha enfermedad», ha recordado. «Ahí empezamos a ver que había un vacío en cuanto a la forma de medir la glucosa de manera continua y no invasiva», concluyó.

Este post se basa en el tema «Nuevo sistema para controlar la diabetes en los niños« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Nuevo sistema para controlar la diabetes en los niños«

Publicaciones Similares