Nueva clasificación de los tipos de diabetes… ¿A ti que te parecen?

Un reciente estudio de la Universidad de Lund, en Suecia, realizado sobre 13.720 pacientes con diabetes, arrojó una nueva clasificación de esta enfermedad, dando cinco tipos y no dos, como se venía sosteniendo. Esta información abriría un nuevo camino hacia mejores diagnósticos y tratamientos personalizados y más efectivos.

La muestra se hizo sobre más de 13.000 personas recientemente diagnosticadas con diabetes, de entre 18 y 97 años, y con un seguimiento de casi 10 años. La principal diferencia de estos resultados es que la diabetes tipo 2 se subdividiría en varios subgrupos, lo que ayudaría a reducir el riesgo de sufrir otras complicaciones derivadas de este trastorno metabólico y a ofrecer mejores tratamientos, más personalizados para cada uno de los subtipos.

Según los resultados que se publicaron en la revista especializada ?The Lancet Diabetes & Endocrinology?, de vista a esta nueva clasificación se podrá mejorar, y en gran medida, la predicción de futuras complicaciones graves producto de la diabetes, tales como son el daño renal, la retinopatía, la osteoporosis y complicaciones cardiacas y en los vasos sanguíneos.

Hoy en día, cerca de 425 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes -uno de cada once adultos, una cifra más que significativa- y se estima que para 2045 esta cifra se incremente hasta más de 620 millones. Por lo que todo lo que pueda ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad es más que bienvenido.

En la actualidad, la diabetes se divide en tipo 1 -que afecta a cerca del 10 por ciento del total de pacientes-, y la tipo 2 -entre el 85 y el 90 por ciento- y otras menos frecuentes como tipo LADA (o diabetes autoinmune latente del adulto), tipo MODY (caracterizada por que la enfermedad aparece con menos de 25 años) y diabetes secundaria.

Ahora, y según el estudio sueco, quedarían estos cinco grupos -todos ellos nombrados por sus siglas en inglés-:

Grupo 1, SAID (diabetes autoinmune severa): se corresponde con la diabetes tipo 1 y tipo LADA, y se caracteriza por que los enfermos empiezan a estarlo desde edad temprana, con un control metabólico deficiente y una producción alterada de insulina.

Grupo 2, SIDD (diabetes de deficiencia severa de insulina): la sufren personas con alta HbA1C (hemoglobina glicosilada), secreción alterada de insulina y resistencia moderada a la insulina. Este grupo fue el que registró mayor incidencia de retinopatía.

Grupo 3, SIRD (diabetes de resistencia severa a la insulina): caracterizada por obesidad y una resistencia severa a la insulina. En este grupo se dio mayor incidencia de daño renal.

Grupo 4, MOD (diabetes leve relacionada con la obesidad): incluye a pacientes obesos que enferman a una edad relativamente temprana.

Grupo 5, MARD (diabetes leve relacionada con la edad): es el grupo con más personas (alrededor del 40 por ciento), y está formado por los individuos de más edad.

Ante cualquier duda en relación al contenido de este artículo, recomendamos que se consulte con un profesional o médico de confianza.

Este post se basa en el tema «Nueva clasificación de los tipos de diabetes… ¿A ti que te parecen?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Nueva clasificación de los tipos de diabetes… ¿A ti que te parecen?«

Publicaciones Similares