Nace un grupo clínico para que los avances en diabetes lleguen a los pacientes

Una beca educacional de Mundipharma ha posibilitado la creación del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD), una iniciativa que pretende reducir la brecha entre los avances en la investigación en este ámbito y la efectiva aplicación de éstos en el paciente.

La unidad está coordinada por el jefe de Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en Quirónsalud (Madrid), el doctor Esteban Jódar, el jefe de la Universidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Instititu de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona), el doctor Rafael Simó y el miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Univesitario de Vaencia, el doctor Francisco Javier Ampudia-Blasco.

«Es una iniciativa surgida de un grupo de profesionales con actividad tanto clínica como investigadora en esta área, preocupados por la traslación de conocimientos desde la ciencia básica a la clínica diaria que, en el caso de la diabetes, está experimentando una verdadera revolución», ha indicado el doctor Jódar.

En primer lugar, contemplan promover una formación continuada y multidisciplinar en la diabetes mellitus, una enfermedad con gran prevalencia y que consume gran cantidad de recursos sanitarios.

«Generar conocimiento de calidad, implicando a expertos de diversas especialidades como Endocrinología o Atención Primaria, va a permitir un tratamiento más eficiente de las personas con diabetes», ha afirmado el doctor Ampudia-Blasco.

Además, el grupo tiene la pretensión de generar elementos formativos basados en el trabajo en grupo. Quiere, asimismo, concretarse como un foro científico de debate.

Entre las primeras acciones a realizar, el grupo ha fijado la celebración en Madrid de una reunión en septiembre que tiene la intención de concretar los primeros temas de revisión y debate y se centrarán en áreas como las enfermedades nefrológicas y cardiovasculares en las personas con diabetes.

Este post se basa en el tema «Nace un grupo clínico para que los avances en diabetes lleguen a los pacientes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Nace un grupo clínico para que los avances en diabetes lleguen a los pacientes«

Publicaciones Similares