Mueren de diabetes 14 parturientas al año (México)

Catorce mujeres han muerto este año en labores de parto debido a complicaciones derivadas de la diabetes y en algunos casos de cáncer; cerca de la mitad se registraron en el Hospital Regional de Ciudad Valles.

Tras el informe dado a conocer por la secretaria de salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, sobre la cifra negra de defunciones al momento de dar a luz, el subdirector del nosocomio local, doctor Sergio Torres Herrera, catalogó el problema de la diabetes como una auténtica emergencia de salud.

Preocupa, refirió, que muchas de las mujeres embarazadas son jóvenes pero ya tienen desarrollada la diabetes, sobre todo entre la población indígena.

(image)

La doctora Rangel Martínez, indicó que en el 60% de las muertes maternas el factor fue indirecto, es decir no propiamente por el proceso de parto sino por colapso de sus órganos deteriorados por la diabetes.

Hasta hace algunos años expresó, se debían principalmente a hemorragias, sepsis neonatal y presión arterial.

Ahora están asociadas a complicaciones por otros padecimientos como diabetes principalmente, aunque también cáncer.

Explicó que el Sector Salud está implementando estrategias a fin de que si una mujer desea embarazarse y tiene alguna enfermedad crónica reciba asesoría médica y tratamiento especializado, con el objetivo de evitar riesgos que puedan ocasionar su muerte.

La titular de los servicios de la salud indicó que en 2014 se suscitaron 13 muertes maternas y aunque al cierre del 2015 la cifra aumentó en una persona, San Luis Potosí se mantiene por debajo de la media nacional.

Reconoció que «no es alentador decir que estamos por debajo de la media nacional, aquí lo que tenemos que hacer de manera intensa en el sector es que ninguna muerte ocurra», aseveró

Añadió que hay un costo reproductivo, por lo que se presentan muertes maternas y son inevitables, sin embargo se tienen que reforzar medidas para trabajar en las que sean evitables en el caso de pacientes que tienen antecedentes clínicos que pueden complicar su embarazo.

El doctor Torres Herrera, refirió que la diabetes y sus complicaciones están ocupando el primer lugar de consulta en el Hospital de Valles, y va en aumento.

Este post se basa en el tema «Mueren de diabetes 14 parturientas al año (México)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Mueren de diabetes 14 parturientas al año (México)«

Publicaciones Similares