Montserrat Martínez: «Hay más de 5.500 personas con diabetes en nuestra Isla»

La presidenta de la Asociación Majorera para la Diabetes (Amadi), Montserrat Martínez, apuesta por más información sobre la enfermedad para prevenirla o, en caso de padecerla ya, gestionarla mejor.

La asociación cuenta con una oficina en el antiguo colegio de Los Colorines (calle Comandante Díaz Trayter, Puerto del Rosario), donde se da apoyo e informa a las personas con diabetes de Fuerteventura en aras de la mejora de la calidad de vida.

(image)

? ¿Cuándo nace la asociación Amadi y con qué objetivos?

? Se creó en 2009 por una junta directiva anterior. Yo soy presidenta desde mayo de 2015 a raíz del debut diabético de mi hija con 12 años. Amadi busca mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en Fuerteventura. Para las personas que tienen diabetes tipo 1, sobre todo en el caso de niños, mejorar los conocimientos en nuevas tecnologías, educación diabetológica, e informar de todo lo nuevo que va saliendo a través de ferias y personal voluntario que trabaja con nosotros. Muchas veces lo que necesita cualquier persona para llevar un control de la diabetes es tener conocimientos y hábitos saludables, ya que, cuanto mejor conozca su diabetes, mejor podrá gestionarla.

? ¿Cuántos diabéticos hay en la Isla?

? Según datos oficiales de finales de 2015, en Fuerteventura hay más de 5.500 casos, de los que un 10% serian de tipo 1, que es cuando se da un problema del sistema inmunológico que no se puede prevenir. En el caso de la diabetes tipo 2, la más generalizada, se relaciona con la vida sedentaria, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico, aunque también puede haber un componente hereditario. También existe una diabetes gestacional que puede causar daños graves al feto y a la madre durante el embarazo. Pero la diabetes más frecuente es la de tipo 2. Además de los casos diagnosticados, se estima que puede haber un 6,5% más de personas que desconocen que tienen la enfermedad. Por otra parte, según un estudio general realizado en España a finales de 2013, los fallecimientos directos por causa de diabetes en Canarias han subido de un 60% a un 80%.

? ¿Qué servicios se ofrecen en la oficina de Amadi que tienen abierta en el colegio de Los Colorines?

? La asociación abre al público lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 13.00 horas, cuando atiende la trabajadora social; y los martes y jueves, de 16.00 a 20.00 horas. Un jueves hacemos junta directiva, reuniones de organización, asambleas, mientras que el segundo y cuarto jueves hay charlas específicas de profesionales que tenemos como voluntarios o de profesionales de laboratorio que vienen a presentar cualquier nuevo producto. El tercer jueves damos atención individualizada psicológica y educación diabetológica a través de la enfermera-educadora que tenemos. Por supuesto la atención es para los socios y previa cita para organizarse.

? ¿La diabetes se puede prevenir o es una enfermedad genética y da igual lo que comamos?

? En el caso de la tipo 1, no, porque es una enfermedad del sistema inmunológico en el que, en un determinado momento, tus anticuerpos atacan a las células productoras de insulina. Pero, en el caso de la tipo 2, sí, con una alimentación saludable y un poco de ejercicio físico como caminar media hora al día. Además, en las personas con prediabetes o con posibilidad de desarrollar diabetes, es muy importante la dieta, el ejercicio y, por supuesto, control médico.

? ¿Qué factores de riesgo existen?

? La obesidad sobre todo; la relación diabetes-obesidad es muy alta.

? ¿Qué males vienen asociados?

? La diabetes es una enfermedad indolora; te duelen las enfermedades crónicas que te produce una diabetes, como pueden ser una retinopatía ocular que te puede hacer perder la visión, daños en los riñones que pueden hacer que necesites diálisis. Se estima que el 51% de las personas que se dializan en Canarias es por causa directa de diabetes. Puedes tener problemas en los nervios y llegar a tener pérdida de miembros. Los ictus pueden estar relacionados con la diabetes porque no hay riego suficiente por la acumulación de azúcar en sangre. Un mal control de la diabetes trae enfermedades aparejadas como hipertensión, colesterol. Si una persona sin diabetes ya tiene riesgo de esas otras enfermedades, con la diabetes ese riesgo se dispara.

Este post se basa en el tema «Montserrat Martínez: «Hay más de 5.500 personas con diabetes en nuestra Isla»« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Montserrat Martínez: «Hay más de 5.500 personas con diabetes en nuestra Isla»«

Publicaciones Similares