Montar en bicicleta es una forma eficaz de prevenir la diabetes

La diabetes tipo 2 es una enfermedad caracterizada por una producción insuficiente o una utilización inadecuada de la insulina, esto es, la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir la energía.

En consecuencia, y como ya padecen más de 350 millones de personas de todo el mundo, el torrente circulatorio transporta un exceso de glucosa, lo que acaba provocando daños en múltiples órganos del cuerpo.

Sin embargo, el impacto de la enfermedad no acaba ahí: se estima que su prevalencia podría llegar a duplicarse en solo un par de décadas. La buena noticia es que esta diabetes tipo 2, que constituye más del 90% de los casos de todos los tipos de diabetes, se puede prevenir.

(image)

Y para ello, tan solo hay que adoptar unos hábitos de vida saludables: comer de forma más sana y practicar ejercicio. Por tanto, es el momento de aparcar el coche y coger la bicicleta, pues como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense (Dinamarca), las personas que montan en bicicleta de forma habitual tienen un riesgo hasta un 20% menor de desarrollar la enfermedad.

Como explica Martin Rasmussen, director de esta investigación publicada en la revista «PLOS Medicine», «lo más interesante de nuestros resultados es que aquellos que se iniciaron en el uso de la bicicleta también mostraron un menor riesgo de diabetes tipo 2. Y esto es muy interesante porque la población participante en nuestro estudio eran mujeres y varones de mediana edad y mayores.

Es decir, nuestros resultados destacan que incluso para las personas de mayor edad nunca es demasiado tarde para coger la bicicleta y reducir el riesgo de padecer una enfermedad crónica».

La edad no es excusa

El objetivo del estudio fue analizar la posible relación entre el uso habitual de la bicicleta, ya sea como medio de transporte o como actividad recreativa, y la reducción del riesgo de aparición de diabetes tipo 2. Y para ello, los autores contaron con la participación de 27.890 mujeres y 24.623 varones con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años.

Los resultados mostraron que los participantes que montaban habitualmente en bicicleta tenían un riesgo inferior de desarrollar la enfermedad, siendo este riesgo menor cuanto mayor fuera el tiempo semanal dedicado a pedalear. De hecho, y transcurridos cinco años desde el inicio del estudio, las personas que pasaron más tiempo montando en bicicleta tenían un riesgo un 20% menor de padecer diabetes tipo 2 que aquellas que, por la razón que fuera ?por ejemplo, optaban por otros tipos de transporte con menor exigencia física, caso de sus automóviles?, se negaron a subirse al sillín.

Es más; la prevención del desarrollo de diabetes tipo 2 asociado al uso de la bicicleta fue independiente de otros factores de riesgo de la enfermedad, caso del tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta y el ejercicio físico distinto del ciclismo.
Para las personas de mayor edad nunca es demasiado tarde para coger la bicicleta y reducir su riesgo de diabetes tipo 2Martin Rasmussen

Tal es así que, como destacan los autores, «nuestros resultados sugieren que montar en bicicleta, también en el caso de las personas mayores que nunca lo habían hecho, podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2, por lo que apoyan el desarrollo de programas para promover el uso habitual de las bicicletas».

Aparcar el coche

En definitiva, como apuntan Jenna Panter y David Ogilvie, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en un editorial del mismo número de la revista, «los resultados enfatizan la necesidad de la puesta en marcha de medidas de salud pública para apoyar las intervenciones dirigidas a incrementar los hábitos de actividad física en la población».

Por tanto, el estudio aporta nuevas evidencias sobre los beneficios de aparcar el coche y optar por medios de transporte más ?sanos?. Como concluye Martin Rasmussen, «dado que montar en bicicleta puede formar parte de cualquier actividad cotidiana, su uso puede ser adoptado por una gran parte de la población.

Es el caso de aquellas personas que, por una mera cuestión de falta de tiempo, no tienen otra posibilidad de practicar ejercicio físico».

FUENTE: abc.es

Este post se basa en el tema «Montar en bicicleta es una forma eficaz de prevenir la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Montar en bicicleta es una forma eficaz de prevenir la diabetes«

Publicaciones Similares