Miguel Ángel R. de 50 años, explica su experiencia con el MCG

Miguel Ángel R., diabético de 50 años, del Tipo 1, usuario habitual de este sistema de monitorización desde hace dos años, explica su experiencia con el Monitor Contínuo de Glucosa.

El MCG está Incluido en los servicios de comunidades como Navarra o Valencia, Castilla y León lo suministrará a los menores de 18 años antes de diciembre.

Medidor de glucosa

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado que la Consejería incluirá en su cartera de servicios, este mismo año, el sistema flash de monitorización de la glucosa a los diabéticos menores de 18 años. Sáez Aguado explicó que se trata de una tecnología que hasta ahora no la cubría el sistema público y ?trabajarán? para que abarque a todos los diabéticos.

Hasta el momento, solo las comunidades de Navarra y Valencia ofrecen esta tecnología que sustituye a los pinchazos a la hora de controlar el nivel de azúcar en sangre. Con un pequeño parche transdérmico colocado en el brazo y con un lector, o con la aplicación instalada en el móvil, basta para conocer en cualquier momento el nivel de glucosa y la evolución de las últimas 24 horas.

Ventajas del parche transdérmico

Miguel Ángel afirma que permite una medición continua, con posibilidad de conocer el valor de la glucemia en cualquier momento, así como su tendencia -si está subiendo, bajando o se mantiene-, por lo tanto, ?no se limita a proporcionar un valor puntual de la glucosa en ese momento, sino que la medición adquiere un valor predictivo.

Con estos datos se pueden compensar hiperglucemias con mayor exactitud y adivinar las hipoglucemias antes de que se produzcan?.

Asimismo, permite comparar las curvas de glucemia obtenidas en diferentes días, estableciendo el patrón por semanas o meses, lo que repercute en un mejor ajuste de las dosis de insulina a largo plazo y un mayor conocimiento del comportamiento personal de su diabetes.

?Al registrar todos los datos de forma continua, calcula los parámetros estadísticos de la diabetes de forma exacta, lo que facilita la labor del endocrino? y, algo fundamental a la hora de optar por este sistema, ?evita pincharte en los dedos, se adapta bien y no estorba para la actividad normal?.

Inconvenientes de su uso: El precio

Numerosas ventajas que se suman a algunos inconvenientes. ?Es caro y no lo cubre la Seguridad Social. El usuario debe asumir el coste completo, que es de unos 120 euros al mes?. Miguel Ángel también explica que ?no mide la concentración de glucosa en la sangre, sino bajo la dermis.

Esto hace que el valor de glucemia obtenido en un momento dado, tenga un cierto retraso con respecto a la glucemia real en ese momento. Es decir, no mide tu glucemia actual, sino la que tenías 20 minutos antes. Por eso, para descompensaciones graves es conveniente verificar la glucemia con una tira de sangre convencional?.

Este post se basa en el tema «Miguel Ángel R. de 50 años, explica su experiencia con el MCG« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Miguel Ángel R. de 50 años, explica su experiencia con el MCG«

Publicaciones Similares