Menos del 30% de personas con diabetes sabe qué hacer en caso de inconsciencia por hipoglucemia

Menos de un 30 por ciento de los pacientes con diabetes sabe qué hacer ante una persona inconsciente por hipoglucemia, según los resultados de una campaña (*).

La iniciativa se desarrolló en dos fases: la primera, y con la colaboración de Pharma Nord y DiaBalance, se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el pasado 14 de noviembre, y se centró en la detección precoz de personas en riesgo de padecer diabetes; y la segunda se focalizó en la mejora de la adherencia al tratamiento y detección de hipoglucemias en pacientes ya diagnosticados.

En la campaña participaron un total de 256 farmacéuticos de toda España, con una media de encuestas por profesional de 12,7, que determinaron el riesgo de diabetes en 3.528 usuarios sin diabetes y la detección de hipoglucemias en 2.697 personas con diabetes.*El 37,18 por ciento de los usuarios encuestados tenía más de 64 años; el 25,67 por ciento entre 55 y 64 años; el 20,93 por ciento entre 45 y 54 años, y los menores de 45 años supusieron el 16,22 por ciento del total.

Concretamente, los profesionales que participaron en la iniciativa detectaron un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes hasta en 863 pacientes, lo que supone un 24,48 por ciento del total. De ellos, se derivó para su posible diagnóstico al médico a 387 personas, que suponen el 44,84 por ciento de los pacientes con riesgo alto o muy alto y el 10,99 por ciento del total de encuestados.

«Se trata de un dato contundente, que recalca la importancia de la comunicación interprofesional entre sanitarios y llama a abrir nuevas vías de comunicación entre profesionales de primaria y farmacéuticos, además de demostrar la importancia de llevar a cabo campañas multidisciplinares y el rol fundamental de la farmacia comunitaria para el cribado profesional», ha explicado el coordinador del grupo de Diabetes de SEFAC, José Antonio Fornos.

Por otra parte, en la campaña también se han medido los niveles de sobrepeso y obesidad de la población participante, que resultan factores de riesgo para padecer diabetes. Así, 2.529 pacientes (el 83,80% del total) presentaron sobrepeso u obesidad, con mayor incidencia entre los hombres (80,26%) que en las mujeres (67,33%).

Del mismo modo, un «elevado» número de usuarios presentó un perímetro de cintura por encima de los valores normales (81,48 por ciento en el caso de las mujeres y 79,85 por ciento en el de los hombres), a pesar de que el 64,54 por ciento de los hombres y el 62,02 por ciento de las mujeres manifestaron realizar ejercicio. Además, de los pacientes encuestados, el 80,87 por ciento de las mujeres afirmó consumir diariamente frutas y verduras, frente a un 71,96 por ciento de pacientes masculinos.

DETECCIÓN DE HIPOGLUCEMIAS EN FARMACIA COMUNITARIA

En la segunda parte de la campaña se puso el foco en la mejora de la adherencia al tratamiento y la detección de hipoglucemias en pacientes ya diagnosticados, encuestando, de los 256 farmacéuticos participantes, a un total de 3.522 personas con diabetes.

En este sentido, el 65,07 por ciento de los pacientes afirmó saber qué es una hipoglucemia; casi la mitad (44,01%) cree haber sufrido bajada de azúcar en alguna ocasión; el 43,97 por ciento dijo saber por qué se producen las hipoglucemias; y el 67,70 por ciento sabía qué hacer si sufriese un bajo nivel de glucosa en sangre.

Sin embargo, sólo un tercio de los encuestados (29,37%) sabría qué hacer en el caso de que una persona estuviese inconsciente por hipoglucemia. «Más de dos millones de personas entran a diario en las farmacias, lo que demuestra el rol del farmacéutico comunitario tanto en la detección de diabetes, una patología que requiere un abordaje multidisciplinar, como a la hora de asegurar una buena adherencia terapéutica», ha detallado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez.

Estos resultados han sido valorados como satisfactorios por la presidenta de la SED, Anna Novials, porque evidencian el «elevado» número de casos de diabetes que están aún sin diagnosticar, con las consecuencias negativas para la salud que esto supone; y, además, confirman que la prevención y abordaje temprano de esta enfermedad es tarea de todos los profesionales de la salud y que desde la colaboración interdisciplinar es posible hacer frente de una forma más eficaz a este problema.

«El abordaje de las personas con diabetes ha de ser multidisciplinar y ha de comprometer a todos los profesionales que tienen contacto con ellas. El farmacéutico es un profesional que, por sus conocimientos, ubicación y fácil acceso, puede colaborar de forma importante en el diagnóstico precoz de la diabetes, así como en la detección de personas con dificultades para realizar una correcta adherencia terapéutica. Ayudar a que las personas con riesgo de sufrir hipoglucemias y su entorno sean capaces de detectar hipoglucemias y como resolverlas, es un trabajo de todos los profesionales que tratan a las personas con diabetes», ha añadido la coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de Semergen, Flora López Simarro.

Finalmente, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, ha comentado que esta iniciativa ha demostrado, una vez más, el trabajo que queda por hacer para lograr que no haya ninguna persona con diabetes sin diagnosticar en España. «Desde FEDE creemos firmemente que los profesionales farmacéuticos deben seguir siendo nuestros aliados para lograrlo, por sus conocimientos, experiencia y cercanía al paciente», ha zanjado.

(*) Campaña organizada en farmacias hospitalarias por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

Este post se basa en el tema «Menos del 30% de personas con diabetes sabe qué hacer en caso de inconsciencia por hipoglucemia« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Menos del 30% de personas con diabetes sabe qué hacer en caso de inconsciencia por hipoglucemia«

Publicaciones Similares