Mejoran el trasplante de islotes pancreáticos en diabetes

Investigadores del IDIBAPS y de la Universidad de Barcelona han liderado un estudio que identifica una proteína como potencial moduladora de la revascularización de los islotes pancreáticos en diabetes tipo 1.

Según ha informado este miércoles IDIBAPS en un comunicado, el trasplante de islotes pancreáticos (cúmulos de células que se encargan de producir hormonas como la insulina y el glucagón) es una estrategia que se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Los investigadores han demostrado en ratones diabéticos trasplantados con islotes de otros animales o con islotes humanos que los injertos que no tienen esta proteína experimentan una mayor revascularización (suministro de sangre a las zonas del cuerpo u órgano que ha sufrido isquemia), con lo que las células son viables y hay una recuperación de los niveles de azúcar normales y de la tolerancia a la glucosa.

El estudio ha sido coordinado por Ramon Gomis, jefe del grupo «Islotes pancreáticos: biomarcadores y función» del IDIBAPS, catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, y por Rosa Gasa, investigadora del mismo grupo.

El primer autor del trabajo, que ya se ha publicado en la revista Science Translational Medicine, es Hugo Figueiredo, investigador del grupo del IDIBAPS.

Una de las estrategias que se utilizan para el tratamiento de la diabetes tipo 1, basada en la medicina regenerativa, es el trasplante de islotes pancreáticos, unos cúmulos formados por diferentes tipos de células con función endocrina que producen hormonas como la insulina y el glucagón.

En la diabetes tipo 1 las células beta de los islotes, que son las encargadas de la producción de la insulina, son destruidas de forma selectiva por un proceso autoinmune.

Es por este motivo que el trasplante de islotes puede restablecer la función fisiológica en pacientes con este tipo de diabetes.

Ramon Gomis, coordinador del estudio, ha considerado que «aunque este trasplante se hace en algunos centros, tiene algunas limitaciones, como la administración crónica de inmunosupresores, y se aplica en aquellos casos en los que la enfermedad está mal controlada».

Actualmente, «sólo se indica en el contexto de un trasplante de riñón y se opta por hacer un trasplante doble vascularizado de riñón-páncreas», ha precisado.

En el estudio, los investigadores han identificado una diana molecular que permitiría que los islotes pancreáticos trasplantados fueran viables, y es una enzima que se encuentra en todas las células, y también en las células beta pancreáticas.

En ratones diabéticos, a los que se les han trasplantado islotes de otros ratones o islotes humanos, los resultados han demostrado que la inhibición de esta enzima, una fosfatasa llamada PTP1B, provoca una mayor revascularización, lo que se traduce en una mejor funcionalidad y supervivencia de los islotes.

Esto sucede tanto si los islotes trasplantados son de os ratones como si se trata de islotes humanos, han precisado los investigadores.

Gomis ha asegurado que «este artículo constituye una prueba de concepto que puede llevar a eliminar uno de los motivos que hacen que el trasplante de islotes pancreáticos falle. Existen inhibidores de PTPB-1 o de fosfatasas menos específicas y el siguiente paso será probar estos inhibidores en el trasplante de islotes en humanos y valorar su éxito». EFE.

(image)

Este post se basa en el tema «Mejoran el trasplante de islotes pancreáticos en diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Mejoran el trasplante de islotes pancreáticos en diabetes«

Publicaciones Similares