Médicos, diabéticos y asociaciones se reunirán en Abril para nueva Estrategia Estatal de Diabetes

Médicos, diabéticos y asociaciones de pacientes creen llegado el momento de conocer la radiografía precisa y la evolución de la diabetes en España con los últimos datos en la mano.

Así lo acaban de plantear en un encuentro en el ministerio de Sanidad en el que han logrado el compromiso de reunir a todos los actores implicados en la Estrategia Estatal para hacer frente a la Diabetes en el primer semestre del año, previsiblemente en abril.

Y es que según explica a Andoni Lorenzo, en este momento ?no sabemos la foto, no sabemos dónde estamos, si tenemos más problemas de visión con los pacientes, o de riñón, o si aumentan las amputaciones o las cegueras y si la evolución es positiva o negativa?.

(image)

Tres millones ya están diagnosticados pero 2,3 millones no lo saben.

La última actualización de la Estrategia Nacional de Diabetes del Sistema Nacional de Salud tuvo lugar en 2012. Los datos en los que se basan apuntan a que casi el 14 por ciento de la población adulta, 5,3 millones son diabéticas, en España. Tres millones ya están diagnosticados pero 2,3 millones no lo saben, es el 43 por ciento del total y detectarlo pasa por una simple prueba en la farmacia mediante una muestra de sangre de un dedo.

No hacerlo o no seguir el tratamiento una vez detectado es enfrentarse a posibles complicaciones. Y las hay…..25.000 personas mueren en España cada año a consecuencia de la diabetes. El 16 por ciento de los caso de ceguera también están motivados por esta patología que está detrás de 7 de cada 10 amputaciones en nuestro país.

Para combatir la diabetes los expertos recomiendan un control más eficaz de la obesidad empezando en la escuela ?nuestros hijos están acribillados a anuncios de alimentación malsana y los padres lo tienen realmente difícil por no decir imposible, es una batalla que ni empatamos. Creo que este es el problema que tenemos. Cada año están aumentando más las tasas de obesidad, cada año aumenta más la diabetes y con ello cada año aumenta más el gasto sanitario?.

Y es que según señala Lorenzo, el gasto sanitario anual del abordaje de la diabetes supera los 5.000 millones de euros, frente a los 3.000 millones que implica el cáncer

Además de controlar la obesidad, reducir los costes para el sistema nacional de salud pasa en el caso de la diabetes por que los afectados lleven una vida activa, una alimentación saludable y tomen la medicación recomendada por el médico, algo que solo hace 1 de cada 2 diabéticos.

Quien sí sigue las indicaciones de sus médicos y desde hace 36 años es Juan Aracama. A punto de cumplir los 80 hace una vida normal. Todo con autocontrol y a pesar de según explica a COPE no haberse querido implantar las últimas tecnologías a su alcance ?estos sensores que se insertan debajo de la piel algún endocrino me lo quiso poner, pero no, no me atreví. Yo soy de los clásicos, me hago mis mediciones y me inyecto la insulina que considero que debo ponerme con criterio médico y así voy tirando?.

Y así lleva más de media vida. En su caso el principal síntoma fue la intensa sed que sufrió en un viaje camino a Alicante junto a sus hijos.

Otros motivos de alerta son: la necesidad de orinar con frecuencia, experimentar un apetito constante, la pérdida repentina de peso, el cansancio extremo, la fata de interés y de concentración, visión borrosa o vómitos y dolor de estómago.

Cada año se detectan 1.100 nuevos casos en España de diabetes de tipo 1, la menos frecuente. La mayoría de los pacientes padece la de tipo 2 que afecta a 9 de cada diez diabéticos. Hay 30.000 niños con diabetes en nuestro país.

Este post se basa en el tema «Médicos, diabéticos y asociaciones se reunirán en Abril para nueva Estrategia Estatal de Diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Médicos, diabéticos y asociaciones se reunirán en Abril para nueva Estrategia Estatal de Diabetes«

Publicaciones Similares