Medicamento para la diabetes inhibe la resistencia a fármacos del cáncer de mama

El medicamento denominado metformina, típicamente recetado para tratar la diabetes tipo 2, evita que las células cancerosas produzcan resistencia múltiple a los medicamentos y puede revertir el cáncer de mama después de su aparición, según un estudio publicado en la revista Plos One.

El autor de estudio es Terra Arnason, de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, que junto a un grupo de colegas ha demostrado que la metformina tiene cierta actividad antiproliferativa contra múltiples tipos de células cancerosas.

Los estudios previos de metanálisis clínicos en pacientes con cáncer que ya toman metformina para tratar la diabetes, ya habían insinuado que el fármaco puede elevar su supervivencia y prevenir la aparición de nuevos tumores.

Ahora, Arnason y sus colegas han probado el efecto de la metformina en la línea celular de cáncer de mama ampliamente estudiada MCF7.

Los investigadores detectaron que la metformina tenía un efecto antiproliferativo en MCF7, incluidas las células que eran resistentes a la doxorrubicina quimioterapéutica común; y cuando las células fueron tratadas previamente con metformina, se previno o retrasó el desarrollo de la resistencia a los medicamentos.

Además, los experimentos realizados tanto en cultivos celulares como en modelos de ratón de cáncer de mama agresivo, revelaron que la metformina revirtió los marcadores proteicos asociados con la MDR después de su aparición.

Estos hallazgos establecen que la metformina tiene el potencial de revertir el cáncer de mama en líneas celulares y prevenir su aparición, por lo que hay que extender el cronograma del estudio para seguir las células cancerosas durante muchos meses y determinar si el efecto de la metformina es permanente o de corta duración.

Este post se basa en el tema «Medicamento para la diabetes inhibe la resistencia a fármacos del cáncer de mama« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Medicamento para la diabetes inhibe la resistencia a fármacos del cáncer de mama«

Publicaciones Similares