Más de 400 farmacias de Barcelona detectarán gratuitamente el riesgo de diabetes

El 22% de la población tiene alteraciones en la glucosa, y el 77% lo desconoce.

Más de 400 farmacias de la provincia de Barcelona ofrecerán a los ciudadanos mayores de 30 años tests gratis de detección del riesgo de diabetes, una enfermedad con una alta prevalencia en España y que con un cambio de hábitos puede reducirse un 58% el riesgo de sufrirla, ha explicado a los medios el responsable de atención farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (Cofb), Guillermo Bagaria.

Impulsada a partir de este lunes y hasta el 26 de noviembre, y coincidiendo con el Día mundial de la Diabetes este martes, la campaña detectará precozmente las alteraciones en el metabolismo de la glucosa, que afecta a un 22% de los españoles, entre los que hay un 77% de que no son conscientes, y un 29% que sufre diabetes tipo 2.

(image)

Los más de 700 farmacéuticos participantes ofrecerán a los usuarios de los establecimientos realizarse las pruebas, que consisten en un test de detección de riesgo, con una prueba de glucemia en sangre y un cuestionario –con aspectos físicos y hereditarios–; y dos encuestas sobre la adherencia a la dieta mediterránea y al ejercicio.

Colaboran en la iniciativa el Cofb, la Agencia de Salud Pública de Catalunya, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (Aificc), la Asociación Catalana de Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Catalunya (ADC).

El presidente de la Asociación Catalana de Diabetes, Alberto Godoy, ha explicado que el 13% de la población del Estado sufre diabetes y el 50% lo desconoce, y el gerente de Camfic, Joan Lozano, ha añadido que la campaña permitirá llegar a la población que no acude regularmente a centros de salud, pero sí a la farmacia.

DERIVACIÓN AL CAP

En el caso de población sana en la que los resultados estén dentro de los parámetros establecidos o que se considere que el usuario está en un periodo previo a la aparición de la diabetes en el que no se presentan más síntomas que niveles altos de glucosa –prediabético–, los farmacéuticos ofrecerán pautas de prevención y realizarán un seguimiento.

Si el usuario presenta un riesgo alto de sufrir la enfermedad, también se le derivará a su centro de atención primaria (CAP) con una carta en la que constarán los resultados de las pruebas, para que su profesional sanitario de referencia realice una valoración.

Los participantes recibirán consejos de prevención, como seguir una dieta mediterránea, realizar entre tres y cuatro comidas al día, utilizar métodos de cocción saludables y variados –vapor, plancha, horno y guisado–, realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física semanales y dormir entre siete y nueve horas.

La diabetes mellitus de tipo 2 se asocia a una menor esperanza de vida y a la aparición de trastornos relacionados con el síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares, y una detección tardía empeora la salud, ha añadido al representante de Aificc Ester Giménez.

Una vez finalizada la iniciativa, los organizadores tienen el objetivo de que se incorpore este protocolo de intervención como una práctica habitual de la farmacia.

Este post se basa en el tema «Más de 400 farmacias de Barcelona detectarán gratuitamente el riesgo de diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Más de 400 farmacias de Barcelona detectarán gratuitamente el riesgo de diabetes«

Publicaciones Similares