Madre pide enfermeros escolares: «Mi hijo con diabetes, me han llegado a decir que no le escolarice»

Una madre ha iniciado una petición en la plataforma Change.org para pedir enfermeros escolares en Castilla-La Mancha, y ya ha recogido más de 300 firmas.

Según explica, su hijo Lucas tiene diabetes tipo 1 desde julio y solo tiene 3 años. ?Ahora mismo en cuestión de minutos pasa de tener el azúcar de niveles altos a niveles muy bajos, tanto que puede llegar a desmayarse y ocurrir una desgracia. Este tipo de enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida de un niño y no tiene nada que ver con su alimentación ni con su estilo de vida?, según recoge Europa Press.

Lucas ha empezado el colegio este año y, según su madre, está siendo ?un desastre?, igual sale con el azúcar en 300 que con hipoglucemias. Según su madre, el pequeño se mide solito pero a veces no se lo recuerdan y puede pasar más de una hora y media sin controlar.

?Hemos pedido un enfermero que le pueda controlar y pinchar cuando lo necesite, pero seguimos esperando y aunque lo autoricen solo será de manera temporal. Me han llegado a decir que no le escolarice o que adapte mi vida a las circunstancias de mi casa, por supuesto, nada de esto por escrito?, recalca Aurora, la madre.

Según manifiesta, si su hijo tuviera otro tipo de enfermedad o discapacidad se le atendería en el colegio, pero en el caso de Lucas, como hay que pincharle insulina, ?no se hacen cargo?. Todo esto, según recuerda su madre, vulnera su Derecho a la Educación, artículo 27 de la Constitución, y su Derecho a la Igualdad, artículo 14.

?No es solo por él, mañana podría ser tu hijo, el hijo de tus amigos o tu sobrino al que le pasase lo mismo con ésta u otra enfermedad. Necesitamos enfermeros escolares para que cuiden de nuestros hijos en el cole, le den las medicinas y los cuidados que por desgracia muchos de ellos necesitan para poder vivir?.

Según la ley 5/2014 de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la adolescencia de Castilla-La Mancha, la atención de la infancia tiene ?prioridad presupuestaria? y las medidas que se adopten tienen que favorecer la ?plena integración social de los menores?, pero, según esta madre, ?no se está cumpliendo?. ?Cada día que pasa en el colegio es un día en el que vivimos con el miedo de que le pueda pasar algo?, apunta.

Sindicatos como ANPE lo vienen reclamando hace años: disponer de enfermeros o enfermeras escolares ?no es un lujo sino una necesidad. También lo reclaman los colegios de Enfermería. En septiembre de 2020, y durante el primer año de la pandemia de COVID-19, la Consejería de Educación contrató por la ?vía de urgencia? a 23 profesionales para la provincia de Toledo. Los contratos se hicieron para ese curso escolar. Educación explicó entonces que ?Toledo era la provincia donde teníamos necesidad. Las demás provincias estaban cubiertas?.

Según los datos del Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE) correspondientes a 2021, Castilla-La Mancha solo tenía contratados a 22 profesionales para más de 300.000 alumnos.

(image)

Este post se basa en el tema «Madre pide enfermeros escolares: «Mi hijo con diabetes, me han llegado a decir que no le escolarice»« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Madre pide enfermeros escolares: «Mi hijo con diabetes, me han llegado a decir que no le escolarice»«

Publicaciones Similares