Lotería contra la diabetes

La Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste invita a la comunidad a apoyar a personas con esta enfermedad asistiendo al evento Regalando vida, que se realizará el jueves 31 de este mes, a partir de las 5 de la tarde, en el salón Uxmal 2 del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Se trata de la quinta Lotería de la asociación, para pasar un rato agradable con este juego de mesa, tómbola, actividades familiares y rica merienda.

El objetivo es obtener recursos para niños y adultos con diabetes tipo 1 y 2, de escasos recursos, en situación vulnerables.

Los recursos son para las becas de los niños, con los que se otorgan tiras reactivas, lancetas y glucómetros, en algunos casos, para que puedan monitorear en casa sus niveles de glucosa.

Un niño con diabetes tipo I usa en promedio de 7 a 9 tiras reactivas al día, un insumo costoso, indica Leticia Mena Macossay, educadora en diabetes certificada y Maestra en Nutrición clínica, de la Asociación Mexicana de Diabetes.

Detalla que la asociación apoya a personas con esta condición de vida, con servicios de atención psicológica, nutricional, médica, educativa y también con medicamentos e insulina, de ser necesario.

Gratuitas

Las becas son gratuitas, explica, y otros servicios se ofrecen a precios accesibles, a fin de atender a la población con esta enfermedad.

A los servicios de la asociación, indica Leticia Mena, asisten 50 niños con diabetes tipo 1 y un promedio de 30 adultos, en los cursos que brindan.

La Maestra en Nutrición recuerda que la organización se fundó en 2010, como Asociación Civil, pero su trabajo se inició varios años atrás, por iniciativa de dos mamás de hijos con diabetes tipo 1, Claudia Durán y Sara Pimentel, al ver la necesidad de otras familias.

El objetivo es apoyar a personas en situación vulnerable, con diabetes tipo 1 y 2, para que tengan calidad de vida, reitera.

En cifras

La educadora en diabetes expone que en el país el 14 por ciento de las personas adultas mayores de 18 años de edad tienen diagnóstico de diabetes tipo 2 y, que por cada persona que sabe que lo tiene, hay una que no lo sabe. ?En Yucatán estamos igual que la media nacional?.

Sobre la diabetes tipo 1, indica que no hay un censo, se está realizando por parte de asociaciones, para conocer la realidad.

Leticia Mena comparte que desean apoyar a mayor número de niños con la enfermedad, para lo cual se necesita de la generosidad de la comunidad.

Para más información de la organización se puede visitar la página de Facebook Sureste Diabetes.

Este post se basa en el tema «Lotería contra la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Lotería contra la diabetes«

Publicaciones Similares