Los municipios de la Sierra de Guadarrama se suman al reto ?Kilómetros por la diabetes?

La Asociación Diabetes Madrid (ADM) y la Fundación DiabetesCERO han mantenido una reunión de trabajo con los alcaldes de El Boalo-Cerceda y Mataelpino, Los Molinos y Cercedilla, Javier de los Nietos, Antonio Coello y Luis Miguel Peña, en representación de los municipios de la Sierra de Guadarrama integrados en la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM, donde confluyen los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real) para dar a conocer la Vuelta a España por la diabetes.

Se trata de un evento solidario, reivindicativo e institucional que se inició el pasado día 12 de septiembre en Écija (Sevilla) y concluirá en Madrid el próximo 14 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (www.kilometrosporladiabetes.org). Más de 30 entidades han suscrito un manifiesto que ha sido entregado a los alcaldes, en el que se aboga de forma clara por la prevención, el diagnóstico precoz, la educación diabetológica y la investigación.

Sesiones formativas

Se realizarán sesiones formativas virtuales y campañas de detección precoz a lo largo del mes de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes. En esta línea, los promotores de la reunión y los municipios de la Sierra de Guadarrama celebraran el mes de la diabetes en noviembre, organizando cuatro sesiones formativas (virtuales) que contemplaran la diabetes y el ámbito educativo, las corporaciones locales, mayores y el último dedicado a las familias.

Así insistió Antonio Coello, vicepresidente de ADESGAM y alcalde de Los Molinos, que ejerció de anfitrión del encuentro, apuntó que ?resulta fundamental trabajar con los centros educativos de la comarca, para formar en materia preventiva contra la diabetes, de la mano de alumnado y familias?.

En cuanto a la diabetes tipo 2, al ser prevenible, destacaron la necesidad de actuar sobre la prevención y los hábitos de vida saludables. Para el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ?la Sierra de Guadarrama es un escenario ideal para el deporte, caminando, corriendo? disfrutando de la naturaleza y cuidando nuestra salud y de una enfermedad como la diabetes?.

?La Sierra de Guadarrama, por su emplazamiento y valores naturales, es un lugar idóneo para trabajar en la sensibilización y mejora de la diabetes, avanzando con Adesgam y todos sus asociados públicos y privados hacia una ?Sierra de Guadarrama Saludable?, ha señalado el presidente de ADESGAM y alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos.

Pilar Martínez Gimeno, presidenta de ADM ha señalado que ?queremos dar voz a la diabetes y a las personas con diabetes ya que es una enfermedad pandémica. Queremos visibilidad y movilizar instituciones. Que todos los días se hable de diabetes?. Para Paula Casado, representante de la Fundación DiabetesCERO, ?no nos podemos permitir dejar que se nos vayan los jóvenes talentos que trabajan en la investigación para la cura de la diabetes tipo1. España puede y debe ser líder. Hay que asegurar una partida de los presupuestos para este fin?.

La iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, que persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. ADESGAM representa de forma inequívoca la necesidad de trabajar conjuntamente con alianzas entre todos y apuestan por un modelo de desarrollo sostenible.

(image)

Este post se basa en el tema «Los municipios de la Sierra de Guadarrama se suman al reto ?Kilómetros por la diabetes?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Los municipios de la Sierra de Guadarrama se suman al reto ?Kilómetros por la diabetes?«

Publicaciones Similares