Los diabéticos, ¿discriminados por la Administración?

Los españoles con diabetes no pueden ser policías, bomberos, guardia civiles e incluso vigilantes de seguridad. Así lo indica, por ejemplo, una norma emitida en los años 80 por la que se establece el cuadro de exclusiones médicas para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía. Se trata, en concreto, de la Orden de 11 de enero de 1988.

«El gran problema que tenemos es que seguimos con una legislación tremendamente antigua. Sin embargo, los avances médicos, científicos y tecnológicos han avanzado mucho más rápido que en legislación», lamenta el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo Garmendia. Es decir, que hoy en día una persona con diabetes «puede hacer una vida completamente normal», pero no acceder a determinados puestos de trabajo.

(image)

La situación es diferente cuando una persona desarrolla la enfermedad una vez que ya ocupa la plaza del puesto de trabajo en cuestión. En estos casos se crea cierta paradoja y Andoni Lorenzo se pregunta entonces «si pueden o no» ser policías. Si en estas circunstancias se han dado casos en los que se mantiene al policía diabético en un puesto de trabajo de oficina, desde FEDE no entienden por qué no se les permite opositar para puestos similares.

Las reivindicaciones de los pacientes en este sentido no son nuevas. De hecho, en varias ocasiones han aparecido casos de personas con diabetes que han denunciado sentirse discriminados desde un punto de vista laboral por este motivo. De hecho, hace casi diez años se llevó al
Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que se invitaba al Gobierno a cambiar la normativa para no perjudicar a los diabéticos. Es más, todos los grupos parlamentarios lo apoyaron, sin embargo el Ejecutivo no llegó a modificarla.

EL CASO DE NAVARRA

Recientemente, el Parlamento de esta comunidad autónoma ha rechazado una moción para «eliminar la discriminación» de los diabéticos en el acceso al empleo público. Fue una iniciativa que sólo apoyaron el PSN y el I-E. Ante esto el presidente de FEDE explica a ConSalud.es que «un político no va a incumplir la ley. Ese es su argumento y ante esto, los pacientes protestamos». De hecho, afirma que desde la Federación Española de Diabéticos van «a mover ficha, vamos a hacer algo».

De este modo, han anunciado que van a tomar las medidas legales necesarias para «evitar la discriminación del colectivo diabético a nivel laboral» en la Comunidad Foral. Ante esta problemática, Lorenzo Garmendia recuerda que en España hay cada vez más casos de diabetes, «casi seis millones de españoles y no puede ser es que una parte de la población, que supone el 15%, pues pueda sufrir discriminación laboral. Es inadmisible».

MENSAJES RELACIONADOS:

Navarra rechaza retirar la «discriminación» de aspirantes con diabetes a oposiciones
…Parlamento de Navarra ha rechazado … una moción para … «eliminar la discriminación que han sufrido los aspirantes que padecen diabetes en convocatorias anteriores en procesos selectivos de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra o empresas privadas».
www.diabetesforo.com/discussion/10784/navarra-rechaza-retirar-la-discriminacion-de-aspirantes-con-diabetes-a-oposiciones

Diabetes: ¿un punto negativo en el currículum?
La diabetes se puede convertir en una barrera a la hora de conseguir empleo. O al menos así lo refleja el ejemplo ofrecido por el Gobierno de Navarra…
www.diabetesforo.com/discussion/10797/diabetes-un-punto-negativo-en-el-curriculum

Este post se basa en el tema «Los diabéticos, ¿discriminados por la Administración?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Los diabéticos, ¿discriminados por la Administración?«

Publicaciones Similares