Los Bulos sobre diabetes proliferan en Internet

Las asociaciones de pacientes alertan sobre la proliferación de ofertas sobre terapias sin base científica. Piden a las autoridades una mayor disposición para combatirlas.

Internet se convierte en muchos casos en foco de confusión y bulos sobre salud que pueden suponer un verdadero peligro para los pacientes. Sucede en cualquier ámbito que afecta a diversas enfermedades. Una de ellas, la diabetes, debido a su alta prevalencia, suele ser objeto de atención en los discursos digitales de charlatanes que se presentan como expertos en la materia.

(image)

Una web se dedica a promocionar el método titulado ?Revertir la diabetes?, y entre los mensajes que lanzan se encuentran el de ofrecer la posibilidad de producir más insulina de manera natural y regular los niveles de azúcar en sangre de los pacientes tipo 2. Todo ello ofreciendo información más que cuestionable en la que deja en entredicho la atención médica tradicional y la evidencia científica.

«Este tipo de bulos hacen mucho daño a la sociedad en general y generan falsas expectativas entre muchos pacientes»
Las asociaciones de pacientes contraatacan este tipo de iniciativas que sólo crean confusión entre usuarios y pacientes del Sistema Nacional de Salud con información basada en la prevención de la diabetes tipo 2 con consejos médicos de base científica. Desde el Foro Español de Pacientes explican a ConSalud.es que ?de un tiempo a esta parte estamos asistiendo a una proliferación de mensajes en Internet sobre terapias sin base científica alguna?.

Ante esta realidad, desde este Foro apuestan por ?poner coto a este tipo de bulos que hacen mucho daño a la sociedad en general y que generan falsas expectativas entre muchos pacientes, algunos con enfermedades muy graves?. Los pacientes denuncian ?la falta de disposiciones de las autoridades?, un hecho que hace que diferentes entidades sanitarias hayan puesto en marcha acciones directas contra estas supuestas terapias.

¿QUÉ ES LA DIABETES TIPO 2?

La diabetes es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción o acción de la insulina. La diabetes tipo 2 se caracteriza por resistencia a la misma, que habitualmente se acompaña de un déficit relativo de insulina. Es la forma más común de la enfermedad y se trata de una patología crónica.

La mayoría de pacientes padecen la diabetes mellitus tipo 2 o del adulto (90%) que es básicamente atendida en Atención Primaria. La diabetes tipo 1 o infanto juvenil (10%) y la diabetes gestacional es atendida por endocrinología.

Este post se basa en el tema «Los Bulos sobre diabetes proliferan en Internet« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Los Bulos sobre diabetes proliferan en Internet«

Publicaciones Similares