Los beneficios de la Biotecnología en el tratamiento de la diabetes

Entre 15 y 25 por ciento de las personas con diabetes pueden desarrollar úlcera infecciosa y/o gangrena, lo que les puede llevar a la amputación de un pie o una pierna.

Esto se debe a la falta de control de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, ya que solamente una de cada cuatro personas con la enfermedad tiene un buen control.

Te puede interesar: Investigadores desarrollan nanofertilizante para mejorar la producción agrícola

Al primer indicio de cambio de color en la piel, llagas, pérdida de sensibilidad en los dedos o cualquier otra área del pie, deben acudir inmediatamente al médico para recibir atención.

Cuando aparece la úlcera hay que tratarla en menos de 120 días para reducir el riesgo de amputación, señaló José Fernández Montequín, profesor del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de Cuba.

?La terapia biotecnología es un factor de crecimiento epidérmico humano recombinante que estimula y acelera la granulación y cicatrización progresiva. Se inyecta en distintos puntos de la lesión tres veces a la semana, hasta que cierre la herida?, subrayó el investigador.

Apuntó que este tratamiento lleva años usándose en Cuba y España, entre otros países, y la única contraindicación es para personas con cáncer.

Mencionó que las lesiones han logrado curarse hasta en 26 semanas en algunos casos, lo que resulta en beneficio del paciente, para evitar nuevas lesiones si mantiene en control su glucosa.

En Mexico, se donaron 230 tratamientos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del biotecnológico que se produce en plantas que se tienen en España y Cuba, refirió.

El tratamiento ha sido probado en 350 mil pacientes de 25 países, demostrando que acorta el tiempo de cicatrización de las heridas, disminuyendo el tiempo de recuperación y complicaciones en pie diabético, comentó Irma Ceja Martínez, miembro del Colegio de Medicina Interna de México.

Mientras que Karina Renoirte López, directora Médica de Servicios de Grupo PiSA, dijo que la úlcera del pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes.

La especialista en nefrología indicó que 70 por ciento de los pacientes que han tenido una amputación fallecen en los primeros cinco años tras el evento.

Los pacientes con diabetes van perdiendo sensibilidad en los pies y no se dan cuenta cuando tienen una herida causada por el roce de los zapatos inadecuados, la humedad, callosidades, amputación previa y otros factores que los llevan a lesiones graves que pueden terminar en gangrena si no se tratan a tiempo.

En junio pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la comercialización del fármaco Heberprot-P en México, por parte de Grupo PiSa.

(image)

Este post se basa en el tema «Los beneficios de la Biotecnología en el tratamiento de la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Los beneficios de la Biotecnología en el tratamiento de la diabetes«

Publicaciones Similares