«Lo que llaman cirugía de la diabetes es en realidad de la obesidad»

El profesor Ángel Sánchez alerta de que el 50% de los diabéticos está mal controlado.

«Eso que llaman ahora cirugía de la diabetes es en realidad cirugía de la obesidad. Probablemente el 75% de los diabéticos adultos entran en la enfermedad por el camino de la obesidad».

Lo dice el académico numerario de la Real Academia de Medicina de Salamanca Ángel Sánchez, que ayer intervino en el Mes de la Salud de Caja Rural con la primera de las dos conferencias (la próxima es el jueves) sobre la diabetes mellitus del adulto (la tipo 2).

Considerada inicialmente una enfermedad endocrinológica (por la elevación de la glucosa y un déficit de insulina), actualmente se considera una patología «metabólicamente compleja», ya que de hecho lo más importante es su «severa repercusión cardiovascular, que es la que incrementa la morbilidad y mortalidad de los pacientes diabéticos. El 80% de los pacientes diabéticos no mueren por problemas endocrinológicos sino cardiovasculares».

La diabetes es una enfermedad muy frecuente, ya que afecta a entre un 12% y un 15% de la población mayor de 35 años y hasta un 25% cuando se estima en personas mayores de 65 años. Además su incidencia «va aumentando progresivamente», también entre pacientes jóvenes (la conocida como tipo 2 o del adulto). Las causas principales, indica Ángel Sánchez, son tres: «la obesidad, el sedentarismo y las dietas hipercalóricas incontroladas», debidas a las «dietas de comida rápida, los cambios que ha habido en el estilo de vida y otra multitud de factores».

«No más del 50% de los pacientes están bien controlados», explica el académico. «Y además el paciente tiene que entender que muchas veces no es solamente diabético, sino que tiene otros factores de comorbilidad, tiene una patología cardiaca, respiratoria, renal o el colesterol o la tensión alta. Tiene que controlar la diabetes pero también los otros factores de riesgo cardiovascular asociados, que son los que condicionan en parte el pronóstico de la diabetes». Los tratamientos han mejorado «de forma significativa».

Este post se basa en el tema ««Lo que llaman cirugía de la diabetes es en realidad de la obesidad»« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en ««Lo que llaman cirugía de la diabetes es en realidad de la obesidad»«

Publicaciones Similares