Laura Cotovad: «La mitad de la gente que tiene diabetes no sabe que la padece»

La conferencia Diabetes, algo más que azúcar será la encargada de poner el broche, el próximo miércoles, a la primera edición del ciclo de Charlas Saludables que echó a andar el pasado mes de septiembre en As Pontes. La encargada de impartir la última sesión será la pontesa Laura Cotovad, especialista en Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

-El título que ha elegido nos lleva a pensar que reducimos la diabetes al azúcar. ¿Es así?

-Cuando a alguien le preguntas si tiene diabetes muchas veces te dice que no, que solo tiene un poco de azúcar. Es fundamental darle importancia a lo que implica esta patología y a sus complicaciones. Es algo más que tener un poquito alto el azúcar en la sangre. Las consecuencias a largo plazo son muchas si no lo abordamos y lo tratamos adecuadamente.

-¿A qué se debe esa falta de preocupación con respecto a sus efectos?

-En mi opinión, todavía queda mucha gente que no sabe exactamente lo que es, ni las consecuencias que tiene porque no da síntomas. El tener el azúcar alto no se percibe, pero a la larga ocasiona complicaciones como puede ser la cardiopatía isquémica, la insuficiencia renal o la retinopatía. Es ahí cuando la gente se conciencia de que tiene diabetes, pero el problema hay que abordarlo antes. Tenemos que hacer más hincapié en el tratamiento y en la necesidad de cuidarse porque la mitad de la gente que tiene diabetes no sabe que la padece.

-¿En qué otras complicaciones puede derivar?

-Básicamente, afecta a todos los vasos del organismo por lo tanto genera complicaciones vasculares, en los vasos grandes como los del corazón, la circulación cerebral y la de las piernas, provocando también amputaciones. También en los vasos que son más pequeños como el riñón, en los ojos o en los nervios. Estas son las complicaciones que conocemos como microangiopáticas. Son las más importantes, pero también está relacionada con el ámbito de incidencia de algunos tipos de cáncer, con la demencia o el hígado graso. Cada vez se evidencia que la diabetes tiene más consecuencias que no son solo las del daño vascular.

-¿Cómo lo revertimos?

-Tener detectada la enfermedad es fundamental. Mientras exista la diabetes y no tengamos conciencia de ello no podremos ponerle freno. A partir de ahí, la prevención a base de dieta y ejercicio es clave. Intentar disminuir la obesidad es lo primero puesto que es la causa fundamental de la diabetes. Una vez ya tenemos esas rutinas, hay que someterse a controles periódicos de glucemia con el médico de cabecera.

-¿Dónde pondrá en acento en la sesión del miércoles?

-En los efectos. Quiero que el público conozca qué implica tener diabetes y qué complicaciones puedes desarrollar si no te cuidas. La verdad es que hay que hacer un esfuerzo para tener una alimentación saludable e introducir el ejercicio regular en el día a día, pero hay que hacerlo porque de lo contrario llegarán las consecuencias. Hablaremos fundamentalmente de la prevención.

-Porque de no hacerlo…

-Dos tercios de los enfermos de diabetes padecen una enfermada cardiovascular y eso aparece 14,6 años antes. Lo que queremos es prolongarle la vida con la mayor calidad posible y para ello hay que hacer prevención. Así si aparece la diabetes estará controlada desde sus inicios.

-¿Qué incidencia tiene entre los más jóvenes?

– Con el predominio de la obesidad y del sedentarismo está bajando mucho la edad del diagnóstico y lo estamos viendo en gente cada vez más joven. La edad de inicio es mucho más temprana.

Este post se basa en el tema «Laura Cotovad: «La mitad de la gente que tiene diabetes no sabe que la padece»« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Laura Cotovad: «La mitad de la gente que tiene diabetes no sabe que la padece»«

Publicaciones Similares