Las úlceras de las diabetes de los pies se podrían curar con plantillas

Los investigadores de la Universidad de Purdue, Indiana (Estados Unidos), han desarrollado una plantilla para los zapatos que podría ayudar a que el proceso de curación de las úlceras provocadas por la diabetes sea más llevadero, al menos para el 15 por ciento de los estadounidenses que desarrollan este tipo de heridas.

«Una de las formas de curarlas es dándoles oxígeno», según la profesora de ingeniería eléctrica e informática de Purdue, Babak Ziaie, por ello se ha creado un sistema que «libera oxígeno gradualmente a lo largo del día para que el paciente tenga más movilidad» explica.

(image)

Las úlceras suelen ser resultado de nervios que dañan el azúcar en la sangre, eliminando la sensibilidad de los dedos o los pies, esto hace que el paciente con diabetes ni siquiera note lo que ocurre, en muchas ocasiones, hasta que no ve la sangre. Además, las úlceras no pueden curarse por sí solas y, en algunos casos, llevan al diabético a perder los dedos de los pies, los pies o incluso las piernas.

Sin la capacidad de sentir dolor, los golpes y las protuberancias tienden a pasar desapercibidos y el tejido de la piel se descompone, formando úlceras. Una gran cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo, junto con la piel seca como consecuencia de la diabetes, retrasa aún más el proceso de curación de la úlcera.

El tratamiento habitual, informa el podólogo del Memorial Hospital en Florida, y el creador de la Fundación Save a Leg, Save a Life, Desmond Bell, es «eliminar el tejido desvitalizado de la superficie de la herida» y ayudar al paciente a «encontrar formas de quitar el peso del pie afectado».

Los investigadores de Purdue utilizaron láseres para moldear el caucho a base de silicona en las plantillas y luego crearon burbujas que liberan oxígeno solo en la parte del pie donde se encuentra la úlcera. Se utiliza silicona porque «es flexible y tiene una buena permeabilidad al oxígeno», según el investigador postdoctoral, Hongjie Jiang.

En cuanto al procedimiento, el investigador explica que el láser «ayuda a ajustar esa permeabilidad y apuntar solo al sitio de la herida, que es hipóxico, en lugar de envenenar el resto del pie con demasiado oxígeno».

Según las simulaciones del equipo, la plantilla puede suministrar oxígeno al menos ocho horas al día bajo la presión de alguien que pesa alrededor de entre 53 y 81 kilogramos. Sin embargo, según los investigadores, la plantilla se puede personalizar para que funcione con cualquier peso.

Este post se basa en el tema «Las úlceras de las diabetes de los pies se podrían curar con plantillas« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Las úlceras de las diabetes de los pies se podrían curar con plantillas«

Publicaciones Similares