Las muertes por diabetes se reducen en Canarias a la mitad en una década

En la década que separa 2008 de 2018 la mortalidad por diabetes en las islas se redujo en un 53,6%. De hecho, destaca Pedro Lorenzo, técnico de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS), «la diabetes ya no está entre las primeras causas de muerte en el archipiélago».

Es lo que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si en 2008 en Canarias murieron 910 personas por diabetes o sus complicaciones, en 2018 la cifra se redujo a 422 fallecidos siendo el número de hombres y de mujeres muy similar. Sin embargo, la caída de la mortalidad por esta causa en los últimos diez años ha sido del 57% entre las mujeres y del 49,2% entre los hombres.

En general, las causas de los fallecimientos en las islas siguen la tendencia nacional, aumentando la tasa de mortalidad un 0,8% con respecto al año 2017. Prácticamente lo mismo.

(image)

«Desde la Unidad de Mortalidad tenemos en cuenta los datos de un año, pero lo que valoramos son las tendencias porque en un año puede haber una variación que no se tiene que relacionar, necesariamente, con la aplicación de un plan de salud», señaló el técnico del SCS.

Lo que es evidente a tenor de los datos del INE es que «más del 60%» de los fallecimientos que se producen en las islas son de personas mayores de 65 años «y más del 80% entre mayores de 75». Lo que se relaciona con el envejecimiento poblacional.

Entre las causas específicas de las muertes, se pueden establecer cinco de forma mayoritaria y coinciden con la tendencia nacional: tumores, enfermedades circulatorias, respiratorias y digestivas y causas externas en los hombres (suicidios) y enfermedades del sistema nervioso como el alzhéimer, en las mujeres. Además, las mujeres mueren más de enfermedades circulatorias que de tumores.

«Respecto al año anterior, todas aumentaron excepto enfermedades las enfermedades nerviosas en las mujeres», matizó el experto.

4.648 personas murieron en Canarias en 2018 como consecuencia de enfermedades del sistema circulatorio. Mayoritariamente por infartos o accidentes cardiovasculares (858 y 802 personas, respectivamente). En la última década la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio ha aumentado un 20% entre los hombres en las islas y un 17% entre las mujeres.

Además, las muertes por enfermedades hipertensivas (relacionadas con la hipertensión arterial) fueron más numerosas entre las mujeres (311 en 2018) que entre los hombres, 166. Pero más hombres que mujeres murieron en Canarias por infarto agudo de miocardio (507 varones frente a 351 mujeres).

Los tumores son la segunda causa de muerte más frecuente en las islas. Más de 4.500 personas fallecieron por esta enfermedad en 2018, un 18,8% más que hace una década. Y aunque mueren más hombres que mujeres por esta causa (2.682 varones frente a 1.834 mujeres en 2018), el porcentaje de afectadas en los últimos diez años ha aumentado un 28,3% mientras que entre los hombres el aumento ha sido de un 11,3%.

Según el técnico de la Dirección General de Salud Pública Pedro Lorenzo, entre los hombres las primeras causas específicas de mortalidad son las isquémicas (como el infarto), el cáncer de pulmón, las enfermedades cerebro vasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la neumonía mientras que entre las mujeres «coincide la enfermedad isquémica, las cerebro vasculares y la insuficiencia cardíaca, pero se suman las hipertensivas, el cáncer de pulmón y el de mama».

En Canarias, además, abunda el experto, es de destacar «que la diabetes ya no está entre las primeras causas y que el cáncer de colon, que en el conjunto de España es la segunda causa de mortalidad, se ve superado en los hombres por el cáncer de próstata y en mujeres por el cáncer de mama en las islas».

La tendencia a que la diabetes sea cada vez más un a enfermedad crónica y n o la causa de la muerte de los canarios y canarias parece consolidarse «desde el año 2.000». Algo que achaca el experto «a las políticas sanitarias en el tema de la promoción de la salud» y a la concienciación de la población en general».

La prevención es también importante en el cáncer de próstata y el de mama y estos, en cambio, señala el técnico, han aumentado, mientras que la EPOC, en «tasa brutas» está manteniéndose gracias a que el hábito tabáquico en las islas está disminuyendo. Con todo, Pedro Lorenzo llama la atención sobre lo que está ocurriendo en las islas con las enfermedades relacionadas con el tabaco. Mientras entre los hombres están disminuyendo entre las mujeres aumentan.

Canarias, según el INE, registró en 2018 la mayor tasa estandarizada de mortalidad debido a enfermedades del sistema respiratorio (127,7), seguida de Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Por esta causa murieron en Canarias 2.292 personas en 2018, un 81,1% más que en 2008. En este sentido, entre los hombres en la última década ha aumentado la mortalidad por enfermedades del sistema respiratorio un 75%, mientras que entre las mujeres el aumento ha sido de un 89,3%.

Las muertes por alzhéimer en España pasaron de 10.402 en 2008 a las casi 15.000 en 2018. En Canarias también se aprecia un aumento, en concreto el 45,75%. Entre los hombres el alzhéimer como causa de muerte ha aumentado un 58% en los últimos diez años, mientras que en las mujeres aumentó un 39,5%. En total en las islas en 2018 murieron 395 personas por esta causa.

Las islas, señala Pedro Lorenzo, «están en cuanto en cuanto a mortalidad en la tabla intermedia» del país. «Pecamos de lo mismo que peca cualquier sociedad con un cierto grado de desarrollo. Estamos expuestos a enfermedades crónicas, cánceres y cardiopatías isquémicas. No hay diferencias porque a partir de un nivel de desarrollo se adquieren unos hábitos de vida y alimentación determinados».

Prueba de ello es que el número de mujeres que mueren como consecuencia de embarazos, el parto o el puerperio también se ha reducido drásticamente en una década pasando de las 24 que fallecieron en 2008 a las 7 que perdieron la vida en 2018. Ninguna de ellas en Canarias.

Este post se basa en el tema «Las muertes por diabetes se reducen en Canarias a la mitad en una década« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Las muertes por diabetes se reducen en Canarias a la mitad en una década«

Publicaciones Similares