Las farmacias andaluzas ofrecerán mejor asistencia a los diabéticos de la mano de Campus Diabetes

Esto será posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Johnson&Johnson.

Las oficinas de farmacia de Andalucía podrán ofrecer una asistencia más global y de mayor calidad a las personas diabéticas de la mano de Campus Diabetes, una iniciativa de carácter ‘on line’ y de uso libre llevada a cabo con la colaboración de Johnson&Johnson, que permitirá a los farmacéuticos comunitarios acceder a formación continuada, actualizada y acreditada sobre diabetes, y así mejorar de forma ágil sus conocimientos y destrezas en el abordaje activo de esta patología crónica, que sólo en la comunidad autónoma andaluza afecta al 15,3 por ciento de la población, por encima de la media nacional (13,8%).

Gracias al acuerdo de colaboración suscrito por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y el citado laboratorio, los farmacéuticos andaluces tendrán la posibilidad de acceder de forma gratuita a la herramienta Campus Diabetes (acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesionales Sanitarias), que consta de diferentes módulos formativos con contenidos basados en las últimas evidencias científicas sobre esta enfermedad y que cuentan con el aval de la Fundación SED de la Sociedad Española de Diabetes.

Según un comunicado, de forma complementaria, y en virtud de este acuerdo firmado entre el Cacof y Johnson&Johnson, próximamente se llevarán a cabo sesiones presenciales en los diferentes Colegios provinciales en las que se ofrecerá formación relativa al abordaje de la diabetes desde las áreas de farmacoterapia, métodos de control y promoción de la salud y utilización de nuevas herramientas digitales.

«La farmacia comunitaria es el espacio de salud más próximo y accesible para la población. A diario son miles las personas que nos realizan consultas sobre su salud, por lo que debemos contar con la mejor formación posible, más si cabe ante una enfermedad crónica como la diabetes, que precisa de una atención continuada y cuyos pacientes son habituales de nuestras farmacias. Es por ello que cobra especial interés y relevancia la posibilidad de que los farmacéuticos andaluces podamos contar con una herramienta como Campus Diabetes, que a buen seguro redundará en una mejor asistencia», ha expresado presidente del Cacof, Antonio Mingorance.

«De la mano de esta iniciativa aseguramos una formación continuada, actualizada y acreditada, que posibilita a los farmacéuticos comunitarios adquirir unas habilidades y actitudes que se traducirán en un consejo profesional y una labor asistencial de mayor calidad en beneficio de los pacientes», ha subrayado Francisco Javier García, de Johnson&Johnson.

LA FARMACIA COMUNITARIA Y LA DIABETES

La capilaridad, accesibilidad y cercanía de la red de oficinas de farmacia de Andalucía, constituida por más de 3.900 boticas, la convierten, en el caso de la diabetes mellitus tipo 2, en una pieza esencial para promover hábitos saludables y prevención, especialmente ante una de las patologías más prevalentes en la actualidad y que tan sólo en la comunidad autónoma andaluza podría afectar a más de 1,2 millones personas en la próxima década.

La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en Andalucía está cercana al 14 por ciento, considerándose que ni tan siquiera un ocho por ciento es consciente de ello y el que resto no sabe que la padece. La tendencia de futuro en España, al igual que en los países de su entorno, es que los casos de este tipo de diabetes aumenten si bien los casos no diagnosticados desciendan.

Pese a esto último cabe destacar que un estudio reciente, realizado por la International Diabetes Federation cifraba que el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir o retrasar con una alimentación sana y realizando ejercicio físico.

Este post se basa en el tema «Las farmacias andaluzas ofrecerán mejor asistencia a los diabéticos de la mano de Campus Diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Las farmacias andaluzas ofrecerán mejor asistencia a los diabéticos de la mano de Campus Diabetes«

Publicaciones Similares