Las células madre ya se utilizan en el tratamiento de la diabetes

Un paciente con diabetes tipo 1 ya recibió células productoras de insulina obtenidas a partir de células madre embrionarias y más de cien pacientes han recibido células madre adultas para el tratamiento de las complicaciones.

Bernat Soria, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ha propuesto estrategias colaborativas en el diseño de nuevas terapias celulares en diabetes, en concreto, una estrategia basada en la inmunomodulación y otra de sustitución de las células dañadas por otras operativas, en el marco de la Reunión Anual de la Red de Terapia Celular -TerCel- del Instituto Carlos III, celebrada en Sevilla.

(image)

La diabetes tipo 1 es un problema autoinmune; por eso se han propuesto terapias con anticuerpos monoclonales para detener el ataque autoinmune, pero que no han funcionado. En la Red de Terapia Celular pensaron entonces en las mesenquimales, utilizando un modelo de ratón transgénico que coexpresa en la célula beta el CD80 que va a ligar al linfocito T. El resultado preclínico fue positivo por lo que la Red se ha planteado proponer un nuevo ensayo clínico para detener la diabetes tipo 1.

«Actualmente -explica Soria- nos gustaría realizar un ensayo clínico en el que utilicemos células mesenquimales en diabéticos tipo 1 que hayan debutado en los últimos seis meses, que tengan más de 18 años y menos de 35, es decir, con cierta capacidad regenerativa».

La otra estrategia es sustituir, o sea, generar células en el laboratorio que sean células productoras de insulina. Se trata de obtener una célula a partir de una célula embrionaria humana que se comporte como una célula beta y normalice la glucemia en un modelo de ratón diabético. En Cabimer ya se han logrado células productoras de insulina que contienen el doble de esta hormona respecto a lo que permiten los procedimientos convencionales, pero ha sido en Estados Unidos donde se han implantado en un paciente y se está a la espera de los resultados.

Por último, para hacer frente a las complicaciones asociadas a la diabetes, como la isquemia crítica del miembro inferior en estos pacientes y evitar la amputación del pie, en tres ensayos clínicos se ha demostrado la seguridad y viabilidad (fase I), y se dispone de datos de eficacia (fase II) de la utilización de células mesenquimales, mononucleares y CD133+ autólogas. Bernat Soria propuso a la Red crear un Grupo de Trabajo que ayude a buscar la célula 2.0 que evite la amputación del pie diabético.

Medicamento celular

Por su parte, Damián García Olmo, jefe del Departamento de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, ha expuesto durante la reunión que por primera vez se ha completado un ciclo de ensayos clínicos en el campo de la terapia celular que permite convertir a una estirpe celular en un medicamento para el tratamiento de la fístula en la enfermedad de Crohn. Se trata del medicamento Cx601, de la compañía biofarmacéutica TiGenix NV, que ha conseguido el objetivo primario del ensayo en fase III Admire-CD en el tratamiento de fístulas perianales complejas en estos pacientes.

Según García, coordinador quirúrgico del ensayo, «Cx601 es una suspensión de células madre alogénicas expandidas derivadas del tejido adiposo (eASC) inyectadas intralesionalmente». Una única administración de Cx601 fue estadísticamente superior a placebo en conseguir remisión combinada en la semana 24 en pacientes que no lograron una respuesta adecuada con terapias anteriores, incluyendo anti-TNF. Los resultados, conocidos este verano, confirmaron el perfil favorable de seguridad y tolerabilidad de Cx601.

Sin duda, «lograr más del 50 por ciento de remisión combinada en pacientes que no habían respondido a tratamientos anteriores es un logro», ha afirmado Damián García. En total se reclutaron 289 pacientes en 50 centros de 7 países europeos e Israel. Estos resultados positivos permiten la presentación del registro en Europa en el primer trimestre de 2016 y avanzar en Estados Unidos con el ensayo pivotal cuyo protocolo ha sido aprobado por la FDA.

Este post se basa en el tema «Las células madre ya se utilizan en el tratamiento de la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Las células madre ya se utilizan en el tratamiento de la diabetes«

Publicaciones Similares