Las asociaciones de pacientes ayudan al control de la diabetes 2

El papel que juegan las asociaciones de pacientes en el control de la diabetes tipo 2 es muy importante porque pone en contacto a pacientes con los mismos problemas y con experiencias iguales o similares.

Ayuda a que los pacientes no tengan miedo a la enfermedad, porque siguiendo los consejos que se les ofrece no hay porque temerla. A su vez, les ayudan a ser conscientes de las consecuencias que puede tener el no seguir las recomendaciones de su médico. Por mucho que les diga el médico, oírlo y verlo de alguien que está pasando o ha pasado por lo mismo ayuda a reforzar los mensajes y, por lo tanto, a obtener mejores resultados.

Además, las asociaciones de pacientes suelen organizar charlas con especialistas en temas que son de interés general para sus asociados, lo que puede contribuir también al mejor conocimiento por parte del paciente de su enfermedad, y esto siempre va a ser positivo a la hora de afrontarla.

También actúan como intermediarios entre el paciente, médico e instituciones. Buscan ayudas y subvenciones para fomentar la investigación, influyen en la política sanitaria y promueven la incorporación de planes de formación dirigidos a los profesionales sanitarios para darles herramientas y habilidades que potencien y mejoren la comunicación con los pacientes.

A la hora de aconsejar a los pacientes, algunos médicos sí que se muestran partidarios de acudir a las asociaciones de pacientes. Normalmente, estos temas suelen tratarlos más con la enfermera que con el médico, ya que son éstas las que disponen de más tiempo para dedicar al paciente y, por lo tanto, para hablar sobre esos aspectos relacionados con la enfermedad.

Canalizar dudas

Se aconseja fundamentalmente porque es un apoyo emocional para el paciente y también sirve para canalizar las dudas. Generalmente siempre hay médicos que colaboran con estas asociaciones contestando y atendiendo dudas de pacientes e incluso aconsejando.

Y es que para el paciente esas asociaciones les ofrecen beneficios, en el sentido que es fundamental que sea consciente de su enfermedad y cumpla estrictamente con la medicación.

Hay que tener en cuenta que la enfermedad cardiovascular implica más del 80 por ciento de causa de mortalidad en el mundo. Muchas personas no son conscientes de ello. En cuanto a la adherencia al tratamiento y concienciación, las asociaciones de pacientes son fundamentales como apoyo a la labor en consulta.

Apoyo familiar

A todo esto hay que añadir el papel de la familia. La familia es otro pilar importante. Deben ser conscientes de que tienen un enfermo crónico en casa y animarle a seguir su tratamiento tal y como se pauta en consulta.

Además, sirve de apoyo y de control en mayor o menor medida en función de las características del paciente. Tiene un papel fundamental en la concienciación de cambio de vida al paciente. Este cambio viene dado por la aplicación de una estricta dieta, ejercicio físico regular y la cumplimentación terapéutica.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Manuel Ramos Rodríguez, Manuel Vicente Arroyo, Ana María Rodríguez Medina y Jesús Palomo del Arco, del Centro de Salud Guijuelo; los médicos generales José González Sánchez, Balbino Pascual Del Valle y Elvira Toural Méndez, del Centro de Salud de Laredo, y Javier Pérez Flández, Jesús Mosquera Barros, Fernando Rodríguez Mielgo, Mario Pérez Pérez y Carlos Vázquez Rojo.

Este post se basa en el tema «Las asociaciones de pacientes ayudan al control de la diabetes 2« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Las asociaciones de pacientes ayudan al control de la diabetes 2«

Publicaciones Similares