Las ?agridulces? cifras de padecer diabetes en México

En México hay 12 millones de personas con diabetes, lo que significa que entre 7 y 10 por ciento de la población adulta padece esta enfermedad metabólica, considerada la que mayor impacto tiene a nivel mundial en los costos laborales y económicos.

En entrevista, el director General del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, advirtió que se estima que para el año 2025 hasta 15 por ciento de la población adulta en el país desarrollará diabetes ?Y para 2030 la cifra podría incrementarse hasta 17 por ciento, ya que los mexicanos tienen alta predisposición genética para desarrollarla?, afirmó Pérez Gómez, tras dar a conocer el vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM) 2019.

(image)

Indicó que otro aspecto con alto impacto en la salud pública es el porcentaje de sobrepeso y obesidad, que alcanza a 65 por ciento de la población mexicana, y que constituyen factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Cuando se conjuntan estos dos factores ?obesidad y diabetes? tenemos una bomba de tiempo que puede estar muy próxima a estallar en cuanto a los serios problemas financieros que puede enfrentar el sistema de salud en México en los próximos años?, señaló.

Pérez Gómez aseguró que los pacientes diabéticos pueden desarrollar problemas como la retinopatía, que afecta a 10 por ciento de estos enfermos provocándoles ceguera; la nefropatía, que afecta hasta a una décima parte de los pacientes, quienes pueden requerir servicios de diálisis y hemodiálisis, y hasta un trasplante.

También 50 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores que se realizan en México están relacionadas con la diabetes y sus complicaciones vasculares e infecciosas; además de que la mitad de las muertes por problemas cardiovasculares tienen a la diabetes o a la obesidad como enfermedad base.

Esto representa un costo económico, pues la atención a la diabetes y la obesidad representa 30 por ciento del presupuesto destinado a salud en nuestro país; además de los 70 mil millones de pesos de costo indirecto debido a los días laborables que un diabético pierde por problemas de salud, enfatizó.

Este tema será el eje de discusión durante el CIAM 2019, que se desarrollará del 21 al 23 de febrero con un programa conformado por tres conferencias magistrales, 20 módulos disciplinares, 426 conferencias, 314 profesores participantes, tres foros y una expo médica.

Además, incluye también el séptimo Congreso Internacional de Enfermería Científica 2019, que se desarrollará de manera paralela, informó el presidente ejecutivo del CIAM 2019, doctor José Martín Gómez Lara.

Entre los conferencistas destacan el Premio Nobel de Química 2003, profesor Peter Agre y el doctor Joseba Barroeta Urquiza, Director General del Hospital General Universitario Doctor Gregorio Marañon, en España, así como especialistas de 13 países de América y Europa.

Este post se basa en el tema «Las ?agridulces? cifras de padecer diabetes en México« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Las ?agridulces? cifras de padecer diabetes en México«

Publicaciones Similares