La Xarxa Santa Tecla crea la figura de la enfermera experta en diabetes

La experiencia es pionera en esta enfermedad y sitúa al paciente en el centro del sistema. Olga Gómez, nueva enfermera consultora experta en diabetes de la Xarxa de Santa Tecla.

En los últimos años, la incidencia de la diabetes ?especialmente la de tipo 2, es decir, la relacionada con la obesidad y con el modo de vida de las personas? ha ido creciendo exponencialmente y ya se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en nuestra sociedad.

(image)

Conscientes de la necesidad de enfocar el tratamiento de esta enfermedad de una manera más eficaz, la Xarxa de Santa Tecla ha creado la figura de la Enfermera Consultora Experta en diabetes, vinculada con la Unidad de Endocrinología. Este nuevo perfil profesional permite unificar criterios y protocolos en el manejo de los dispositivos de aplicación de los tratamientos y, a la vez, formar y asesorar a profesionales y a pacientes.

Olga Gómez, con una larga experiencia en el tratamiento y la investigación enfermera en diabetes, es la nueva Enfermera Consultora Experta en diabetes de la Xarxa de Santa Tecla, una figura que no existe en ninguno otro centro del sistema sanitario catalán y que tiene como misión principal convertirse en el nexo de unión entre el equipo de endocrinología, los profesionales de los diferentes ámbitos asistenciales y los mismos pacientes, para la optimización del manejo de esta enfermedad.

Entre sus funciones principales habrá la de educar en la enfermedad a los profesionales, a los pacientes y sus familiares; también ofrecerá una consultoría permanente (de manera inmediata o virtual), formación e investigación, valorando los nuevos estudios realizados por las sociedades investigadoras y los adelantos en dispositvos y tratamientos que aparecen en mercado, para incorporarlos en el día a día.

También se encargará de asesorar en la compra de nuevos equipos y dispositivos para los centros sanitarios, así como de recoger todas las aportaciones de los profesionales e implantar innovaciones que resulten beneficiosas, estableciendo circuitos que permitan dar un tratamiento unitario a todos los pacientes, independientemente del centro donde sean visitados.

«La infraestructura de la Xarxa de Santa Tecla, con dos hospitales y seis Àreas Bàsiques de Salut (ABS) en el Tarragonès y el Baix Penedès, requería una figura que unificara la tarea de todos los profesionales que tienen relación con el tratamiento de la diabetes, para facilitarlos su trabajo y también para revertirlo en beneficio de los pacientes», asegura Olga Gómez.

Este post se basa en el tema «La Xarxa Santa Tecla crea la figura de la enfermera experta en diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La Xarxa Santa Tecla crea la figura de la enfermera experta en diabetes«

Publicaciones Similares