La unidad de endocrinología pediátrica y diabetes del San Agustín celebra su 20 aniversario

El Hospital San Agustín celebró ayer el 20 aniversario de la unidad de endocrinología pediátrica y diabetes. Para ello los responsables de la unidad organizaron una mesa redonda que contó con la presencia del doctor José Carlos Hernando, impulsor de esta unidad en el año 95; el doctor José Ignacio Suárez Tomas; Isolina Riaño Galán, jefa de servicio de la unidad; y el profesor Serafín Málaga Guerrero, presidente de la Asociación Española de Pediatría.

(image)

La unidad atiende a pacientes provenientes de todas partes de Asturias, no solo del Área Sanitaria III. En el 2014 el número de pacientes ascendió a 2.200 personas con problemas endocrinológicos. Estos son problemas de crecimiento, de obesidad, de desarrollo tardío o temprano, problemas de hipercolestorolemia y de diabetes.

Riaño destacó la importancia del equipo de enfermeras a la hora de tratar la diabetes. Porque «ofrecen una educación diabetológica que es fundamental para un manejo de la enfermedad, dirigida sobre todo a los padres».

También quiso valorar las nuevas tecnologías que se han desarrollado en este ámbito como las bombas de insulina, sistemas de infusión continua que mejoran la calidad de vida de los niños y niñas y sus familias de manera importante. Riaño además, explicó que «la coordinación entre todos los actores es necesaria, así como los talleres formativos para los profesionales y los talleres educativos en los colegios que facilitan un apoyo y sensibilizan a la sociedad».

Para la experta, uno de los mayores problemas endocrinológicos es la obesidad que debe ser «tratada desde la etapa prenatal. Después, uno de los puntos más importantes es que promocionar que sean alimentados con leche materna durante los seis primeros meses, esa primera etapa de lactancia previene muchísimas enfermedades».

Por su parte, el doctor José Carlos Hernando recordó los inicios de esta unidad, que lideró durante diez años. El profesor Málaga, destacó la importancia de las áreas específicas como la que cubre esta unidad.

Este post se basa en el tema «La unidad de endocrinología pediátrica y diabetes del San Agustín celebra su 20 aniversario« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La unidad de endocrinología pediátrica y diabetes del San Agustín celebra su 20 aniversario«

Publicaciones Similares