La selección natural ha propiciado más celiaquía y diabetes, dice investigador

El investigador del Instituto Pasteur de París y director científico del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, Luis Quintana-Murci, explicó a Efe que la selección natural no es «un camino de rosas» y ha tenido como precio que pagar más casos de celiaquía y de diabetes.

Según Quintana-Murci, las mismas variaciones genéticas que nos han protegido siglos atrás de algunas infecciones bacterianas son las que ahora se han «vuelto en contra de nosotros» y nos hacen más vulnerables a enfermedades autoinmunes como la celiaquía, el lupus o determinados tipos de diabetes.

(image)

El investigador participó hoy en el congreso B·Debate sobre genética humana, donde pronunció una charla sobre la adaptación humana a los patógenos a lo largo de la historia.

Quintana-Murci aseguró que con el tiempo nuestro sistema inmunitario se ha vuelto mucho más «combativo», algo que contrasta con la época actual, cuando la especie humana tiene que hacer frente a una presión patológica muchísimo menor gracias a los avances médicos como los antibióticos y las vacunas.

Por ello, las mutaciones de nuestro organismo que se produjeron hace siglos para protegernos de epidemias que ya no nos afectan, como la peste o el cólera, ahora pueden desencadenar otras patologías, como la anemia.

El director del CNRS francés recordó que durante miles de años los humanos tuvieron que adaptarse a diferentes climas, recursos nutricionales y patógenos, y aseguró que su trabajo consiste en estudiar cómo estas adaptaciones genéticas permitieron a las pasadas generaciones sobrevivir a las enfermedades de la época.

«Diseccionar lo que pasó en el pasado nos sirve para poder entender el presente y conocer nuestra relación con los patógenos y las enfermedades infecciosas», añadió el investigador.

Este post se basa en el tema «La selección natural ha propiciado más celiaquía y diabetes, dice investigador« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La selección natural ha propiciado más celiaquía y diabetes, dice investigador«

Publicaciones Similares