La mitad de las personas ciegas por diabetes no habían ido nunca al oculista

La mitad de las personas ciegas por diabetes no habían acudido nunca al oftalmólogo, a pesar de que la retinopatía diabética -una de las complicaciones más habituales de esta enfermedad crónica- es la primera causa de ceguera legal (visión por debajo de la agudeza visual) en España.

Así se ha puesto hoy de relieve en rueda de prensa con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial de la Diabetes, que este año se dedica a concienciar sobre la importancia de la salud visual, bajo el lema «Ojo con la diabetes».

(image)

Más de 5 millones de personas padecen en España esta enfermedad, de los que 1.600.000 presentan problemas de visión, ha señalado Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, quien ha admitido que, teniendo en cuenta estos datos, hay «un margen de mejora» en el abordaje de la patología.

La representante del Ministerio de Sanidad ha explicado que un 11 % del gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS) se atribuye a la diabetes y sus complicaciones y ha subrayado que se trata de una enfermedad cuya incidencia va en aumento, de tal forma que se prevé que en 2030 uno de cada diez personas la padezcan.

Por su parte, el doctor José María Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, ha señalado que la tercera parte de los diabéticos van a presentar retinopatía y, de ellos, una tercera parte van a tener una afectación grave de su visión.

Por ello, la recomendación es que en pacientes con diabetes tipo II se estudie el fondo del ojo desde el momento del diagnóstico, mientras que en los de tipo I «hace falta que pasen entre 1 y 5 años para que aparezcan las complicaciones».

¿Cómo se puede controlar la retinopatía?. Según este oftalmólogo, es necesario una «adecuada» formación de los médicos de atención primaria «para que se animen a ver el fondo del ojo» de los pacientes con diabetes, aunque ha reconocido que «muchas veces es difícil por la presión asistencial» que soportan.

El doctor Ruiz ha explicado que actualmente se está poniendo en marcha la telemedicina: se realiza una fotografía del fondo del ojo mediante unos sistemas que no requieren en algunos casos la dilatación de la pupila.

Ello -ha agregado- permite detectar precozmente la aparición de complicaciones visuales y facilita poder remitir al paciente al hospital antes de que aparezcan problemas más graves.

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FED), Andoni Lorenzo, ha puesto de relieve que el 26 % de los pacientes con diabetes tipo I y el 36 % de los de tipo II no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, por lo que ha pedido una mayor implicación de las sociedades científicas y de la propia administración.

Ha manifestado estar sorprendido con el hecho de que el 50 % de las personas ciegas por diabetes no habían ido nunca al oftalmólogo y ha considerado que no se debe a una única causa, sino que es un «problema estructural» derivado de la falta de concienciación y sensibilización sobre una enfermedad que «lo mejor y lo peor que tiene es que no duele».

En ese sentido, el doctor Ruiz ha argumentado que hay muchos diabéticos que no asumen su enfermedad, por lo que a las consultas de los oftalmólogos llegan los pacientes con un estado de retinopatía tan avanzado «que no podemos hacer ya nada».

La directora general ha recordado que en 2007 el Ministerio aprobó la Estrategia en Diabetes del SNS (actualizada en 2012), que está en fase de implementación de todas las comunidades autónomas, y «una buena parte» de sus objetivos están orientados a disminuir las complicaciones de esta enfermedad.

Según Andradas, en los últimos años se ha dado «un importante» impulso en algunas comunidades para facilitar el acceso al diagnóstico precoz de problemas visuales de los pacientes con diabetes en atención primaria y también a través de la telemedicina, aunque no ha mencionado cuáles son.

El presidente de FEDE ha calificado el plan estratégico de «francamente bueno», aunque ha criticado que «muchas» de las medidas aprobadas por el Gobierno central «luego dependan de la voluntad de la comunidad o del consejero de turno para que se implementen o no».

«Tenemos diecisiete estrategias en España y esto no es posible», ha subrayado.

Este post se basa en el tema «La mitad de las personas ciegas por diabetes no habían ido nunca al oculista« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La mitad de las personas ciegas por diabetes no habían ido nunca al oculista«

Publicaciones Similares