La marcha ‘Camina por la diabetes’ sigue su camino

En este acto, María Martín ha dado la bienvenida a los peregrinos a La Rioja y ha valorado el trabajo que desempeña la Fundación por las personas que padecen esta enfermedad y contra el incremento de su prevalencia. «Un ambicioso reto para el que siempre nos vais a tener a vuestro lado», ha resaltado Martín.

Además, la consejera ha hecho hincapié en «el trabajo realizado» por el Gobierno de la Rioja desde hace dos años con medidas que tienen el objetivo de «mejorar la vida de las personas que padecen la diabetes».

Así, la titular de Salud ha destacado «la puesta en marcha de la Estrategia de Cronicidad para la Atención de los Pacientes con Diabetes de La Rioja, que con el trabajo de todos va consolidándose, o la financiación para los menores que padecen diabetes de los medidores continuos de glucosa tipo flash».

A este respecto, Martín ha anunciado que «en los próximos meses vamos a impulsar nuevas medidas que aportarán a todos los pacientes con diabetes de La Rioja una mayor seguridad, un mayor seguimiento por parte de los profesionales de su patología y que dará al paciente una participación clave en la toma de decisiones de su propio cuidado».

En este acto institucional han participado también el presidente de Diabéticos Asociados Riojanos, Alfonso Hernáiz, el vicepresidente de ANADI-Asociación Navarra de Diabetes, Humberto Pérez de Leiva, y el patrono de la Fundación para la Diabetes, Jaume Picazos.

LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (tipo 1) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (tipo 2).

La prevalencia de diabetes en España es del 13,8% de la población, de ellos, la mitad de los pacientes desconocen que padece la enfermedad. En La Rioja 18.000 personas tienen registro de este diagnóstico en su historia clínica, pero se estima que otras 18.000 personas tienen diabetes no diagnosticada, debido a que en sus etapas iniciales no causa síntomas.

CAMINA POR LA DIABETES 2018

La campaña ‘Reta a la Diabetes’, es una iniciativa con la que desean cambiar la mentalidad del mayor número posible de personas con diabetes, motivándoles e inculcándoles la necesidad de incorporar el ejercicio físico a su vida cotidiana y, al mismo tiempo, transmitirles el mensaje de que con diabetes se puede hacer deporte y superar cualquier reto.

Este año, el reto Camina por la Diabetes comenzó el pasado 28 de mayo con un grupo de personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 de asociaciones de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Logroño y El Bierzo, entre otros, que han completado en seis etapas del Camino Navarro, desde Roncesvalles, pasando por Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Estella, Torres del Río, hasta llegar a Logroño.

La Fundación para la Diabetes es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes y que lucha contra el incremento de la prevalencia de esta enfermedad.

Este post se basa en el tema «La marcha ‘Camina por la diabetes’ sigue su camino« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La marcha ‘Camina por la diabetes’ sigue su camino«

Publicaciones Similares