La ingesta de sal se asocia con un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

La ingesta de sal puede estar vinculada a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y Diabetes Autoinmune Latente en Adultos (LADA), según una nueva investigación presentada en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrada la semana pasada en Lisboa.

La principal fuente de sodio en la dieta es a través de la sal. La sal (cloruro de sodio) es 40% de sodio, por lo que por cada 2,5 g de sal consumida, 1 g es sodio. Investigaciones anteriores han sugerido que el consumo excesivo de sal puede aumentar el riesgo de desarrollar DT2, posiblemente a través de un efecto directo sobre la resistencia a la insulina, y / o promoviendo la hipertensión y el aumento de peso.

(image)

LADA es una forma de diabetes tipo 1 (T1D) en la que las células productoras de insulina en el páncreas son destruidas por el propio sistema inmunológico del cuerpo, pero a diferencia de T1D típico se desarrolla muy lentamente, a veces durante un período de años. Esto, junto con lo que aparece en la edad adulta más tarde, puede conducir a que se diagnostica erróneamente como T2D.

Este estudio fue realizado por el Dr. Bahareh Rasouli del Instituto de Medicina Ambiental (IMM), Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia, y colegas de instituciones de Suecia y Finlandia, con el objetivo de descubrir si existe un vínculo entre la ingesta de sodio, sal, y el riesgo de desarrollar T2D o LADA.

El equipo utilizó datos de un estudio poblacional sueco de factores de riesgo para LADA y T2D, y comparó los 355 y 1136 casos de cada uno, respectivamente, con un grupo de 1379 individuos de la población más amplia que actuaba como controles. La ingesta dietética se registró mediante un cuestionario alimentario y se utilizó para calcular el consumo diario de calorías, nutrientes y sodio. También se consideró la influencia de la genética en el riesgo de diabetes autoinmune, dividiendo a los pacientes en ?alto riesgo? o ?otro? según su genotipo HLA. Se hicieron ajustes para tener en cuenta las diferencias en factores de riesgo incluyendo edad, sexo, IMC, tabaquismo, actividad física, antecedentes familiares de diabetes, alcohol, energía total y consumo de potasio.

El estudio encontró que la ingesta de sodio se asoció con un aumento promedio del 65% en el riesgo de desarrollar DT2 por cada gramo adicional consumido por día. Al dividir a los participantes en tres grupos de consumo de sodio (bajo 2.3g, medio 2.3-2.9g, arriba de 2.9g), el grupo con mayor consumo tenía un 72% más riesgo de desarrollar DT2 en comparación con el grupo de consumo más bajo. Sin embargo, dado que la sal es sólo 40% de sodio en peso, para el consumo real de sal el grupo de bajo consumo es de 6,0 gramos y menos; el grupo de consumo medio es de 6,0-7,3 g; y el grupo alto está por encima de 7,3 gramos por día.

El efecto de la ingesta de sodio en el riesgo de desarrollar LADA fue aún mayor, con un aumento del 82% por cada gramo consumido por día. Los pacientes con LADA con genotipos HLA de alto riesgo cuya ingesta de sodio se clasificó como ?alta? (más de 2,9 g / día) tuvieron casi tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los que consumieron la más baja (menos de 2,3 g / día).

Los autores concluyen: ?Confirmamos una asociación entre la ingesta de sodio y la diabetes tipo 2? y que ?la ingesta elevada de sodio puede ser un factor de riesgo para la LADA, especialmente en los portadores de genotipos HLA de alto riesgo?. Sugieren que ?estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes en la prevención primaria de la diabetes con la aparición del adulto?.

Este post se basa en el tema «La ingesta de sal se asocia con un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La ingesta de sal se asocia con un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2«

Publicaciones Similares