La inercia terapéutica dificulta el control de la diabetes en un tercio de los pacientes

Hasta uno de cada tres pacientes con diabetes tipo 2 ven entorpecido el control de su enfermedad por un fallo en el inicio o intensificación de su tratamiento, lo que se conoce como inercia terapéutica, de ahí que hasta la mitad no cumpla con los objetivos de control glucémico.

Para reducir estas situaciones es clave «estar al día en el conocimiento de los nuevos tratamientos», ha destacado Celia Cols, médico de familia del Área Básica Sanitaria Martorell Rural (Barcelona), durante un encuentro formativo organizado por la farmacéutica Lilly.

(image)

De hecho, esta experta ha reconocido que el miedo a la negativa del paciente con diabetes a añadir un fármaco inyectable a su tratamiento es uno de los aspectos que influye en esta inercia, para lo que se han diseñado alternativas sencillas que facilitan la adaptación a estas terapias.

Junto a las nuevas opciones terapéuticas, la doctora Sonia Miravet, también del Área Básica de Salud Martorell, resulta igualmente clave la comunicación médico-paciente para «acordar» los objetivos de control glucémico y establecer una hoja de ruta común de cumplimiento.

Esta conversación entre el profesional sanitario y el paciente impacta, además, positivamente en el cumplimiento de la terapia, otra de las dificultades que entorpecen el control de la diabetes tipo 2. «La empatía y la escucha activa son claves en esta comunicación médico-paciente», según Miravet.

Este post se basa en el tema «La inercia terapéutica dificulta el control de la diabetes en un tercio de los pacientes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La inercia terapéutica dificulta el control de la diabetes en un tercio de los pacientes«

Publicaciones Similares