La Federación Andaluza de diabetes en lucha por las agujas para insulina

En las últimas horas las asociaciones de pacientes con diabetes de Andalucía han elevado su queja través de la Federación Andaluza de Diabetes ante el abandono y la ?tomadura de pelo? por parte de la consejería de salud de dicha comunidad, en la dispensación de las agujas para la infusión de insulina.

Al parecer, la consejería había prometido que dichas agujas serían dispensadas en farmacias a partir de este mes de Octubre. Sin embargo las agujas para las plumas de insulina son consideradas un producto de dispensación ambulatoria, es decir que no se pueden vender en una farmacia, solo entregar en el ambulatorio.

La Federación Andaluza de Diabetes viene exigiendo una respuesta ante esta cuestión que afecta a miles de personas con diabetes. A continuación replicamos el comunicado oficial de la Federación Andaluza de Diabetes.

(image)

COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACION ANDALUZA DE DIABETES

Ante la falta de comunicación por parte de la Consejería de Salud andaluza, sobre el acuerdo para la dispensación de las agujas para suministrarse insulina los diabéticos de Andalucía, a través de las farmacias a partir del 1 de Octubre, la Federación ha realizado las siguientes gestiones sin éxito.

1.- Hemos tratado de ponernos en contacto con el Gerente del SAS y con la Consejería de Salud para que nos informen de por qué no se estan dando las agujas en las farmacias, y no contestan.

2.- La Directora del Plan Integral de Diabetes, no sabe cuando empezará a funcionar el acuerdo.

3.- Hemos llamado al laboratorio que tiene las agujas que queremos los diabéticos, y que las estaban dando hace 2 años, para ver si las farmacias o el SAS les han hecho algún pedido, y nos informan que no han pedido ni una aguja.

4.- Una Revista médica, en un artículo hablando sobre el acuerdo de la Consejería de Salud y la Federación Andaluza, alerta de que las agujas que permiten la administración de insulina están catalogadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como de dispensación ambulatoria, lo que impide que las agujas se puedan vender en una farmacia.

5.- Ante tal cumulo de circunstancias, nos tememos que vamos a ser otra vez engañados por la Consejeria de Salud, en perjuicio del colectivo diabético. No es la primera vez que los responsables de Salud de la Junta de Andalucía, buscan artimañas para engañarnos y dilatar los tiempos.

6.- Se ha convocado una Asamblea General Extraordinaria, a las 32 Asociaciones para deliberar la acciones que debemos tomar para defender nuestro derecho a una Sanidad de Calidad.

7.- Nos preguntamos desde la Federación si han hecho el acuerdo a sabiendas de que no pueden cumplirlo, ya que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios especifica que la dispensación de las agujas para suministrar insulina es ambulatoria.

¿Nos están haciendo lo mismo que cuando comprarón las agujas de baja calidad a sabiendas de que producían dolor y hematomas?

¿Podríamos poner cuarentamil calificativos a estos señores que tienen la potestad de disponer de la salud de los demás con dinero público?.¿ En que manos estamos?

Este post se basa en el tema «La Federación Andaluza de diabetes en lucha por las agujas para insulina« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La Federación Andaluza de diabetes en lucha por las agujas para insulina«

Publicaciones Similares