La FEDE recibió 227.600 euros de Coca Cola

El Gobierno español no ha atendido la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de subir los impuestos a los refrescos. La Fundación para la Diabetes dice que entre sus objetivos no está el de manifestarse sobre esta propuesta fiscal.

La Fundación para la Diabetes recibió 227.600 euros entre los años 2010 y 2015 de Coca Cola. La división española de la multinacional estadounidense afirma que mantendrá la colaboración con la fundación y que su interés radica en que los diabéticos sepan que pueden consumir sus productos sin azúcar. La fundación dice que no está entre sus objetivos manifestarse sobre la propuesta de incrementar los impuestos a los refrescos azucarados, cuyo consumo está vinculado al incremento de la obesidad y la diabetes.

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Deóleo pagó a Manuel Arroyo 900.000 euros por despedirlo, 2,2 M. en 15 meses.

De acuerdo a la información que Coca Cola España publica sobre las colaboraciones que realiza anualmente con instituciones, organizaciones y universidades, entre 2010 y 2015 ha ido incrementando el dinero que entrega a la Fundación para la Diabetes. El apoyo económico que brinda Coca Cola a la fundación española es empleado en la organización de una carrera popular contra la diabetes y para el mantenimiento de su página de internet.

«Los refrescos zero, sin azúcar, tampoco son la panacea en relación con la diabetes», dice Javier Martín, especializado en cirugía de la obesidad

En 2010, la fundación recibió de la compañía de refrescos 4.000 euros para un congreso y 15.600 euros para la web; en 2011, la cantidad recibida para la web ascendió a 24.000 euros; en 2012, percibió 6.000 euros para la I Carrera por la Diabetes, y 26.000 euros para la web. En los años siguientes, hasta 2015, las aportaciones económicas han sido de 6.000 y 6.500 euros para la carrera, y 39.000 euros para la web en 2013 y 2014, y 55.000 euros en 2015. Los importes publicados por Coca Cola no incluyen IVA.

Los logotipos de las principales bebidas de Coca Cola sin azúcar aparecen en el apartado que la web de la Fundación para la Diabetes dedica a Saber comer: Coca Cola Zero, Fanta Zero, Nordic Zero Calorías, Nestea sin azúcares, Aquarius Zero, Coca Cola Light, Sprite Zero, y Aquabona. También aparece el logo de la farmacéutica Novo Nordisk, que vende medicamentos contra la diabetes.

«No intervenimos en los mensajes de la fundación», dice Rafael Urrialde, director de salud y nutrición de Coca Cola España, en una conversación con Vozpópuli. «Nos interesa que se conozcan las marcas zero de Coca Cola, es publicidad para los diabéticos», indica. Urrialde destaca que España es un mercado referente en la política de Coca Cola sobre sus bebidas sin azúcar. En la actualidad, las ventas de la marcas zero de Coca Cola en España representan el 36% del total de sus ingresos anuales, más del 40% en el caso de su refresco de cola.

«Si los gobiernos gravan las bebidas azucaradas pueden salvar vidas», dice la OMS

«Las bebidas zero, los refrescos sin azúcar, tampoco son la panacea en relación con la diabetes», indica Javier Martín Ramiro, especializado en cirugía de la obesidad, autor en 2012 de la tesis doctoral Carga de Enfermedad asociada al sobrepeso y a la obesidad en España, Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos. «Las bebidas zero no tienen calorías, pero sí elevan la glucemia en sangre», explica. «No hay que demonizar este tipo de bebidas», apunta, «pero tampoco hay que vender motos». «Lo que hay que hacer es beber agua, y no bebidas carbonatadas», recomienda, y recuerda que estos refrescos también afectan a la salud dental: «La erosión del esmalte también tiene que ver con el ácido cítrico que llevan estas bebidas».

«La Fundación para la Diabetes lleva casi 20 años impulsando todo tipo de proyectos en beneficio de las personas con diabetes», señala en un correo electrónico enviado a este diario Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes. «En este marco de trabajo, la Fundación cuenta con la colaboración y patrocinio de distintas instituciones y empresas para la puesta en marcha y desarrollo de sus proyectos. Junto a otras compañías de diferentes ámbitos, Coca-Cola es una de las empresas que colabora con la Fundación y su presencia en nuestra web es mediante su gama de productos cero o bajos en calorías», añade.

Sobre la posición de la Fundación para la Diabetes en el debate de subir los impuestos a los refrescos, Ana Mateo señala en su correo que «no está dentro de nuestros objetivos mantener reuniones al respecto ni manifestarnos sobre este tema». «No obstante», añade, «desde la Fundación para la Diabetes pensamos que lo más importante es educar a la sociedad y poner todas las medidas necesarias para favorecer que la gente tenga una vida más saludable (…). Consideramos que la bebida principal para toda la población (con y sin diabetes) debe ser siempre el agua».

«Una lata de refrescos contiene siete cucharadas de azúcar», dice Rodrigo Córdoba, de la Sociedad Española de Medicina Familiar

El negocio de los refrescos azucarados está en el punto de mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo dependiente de Naciones Unidas lanzó el pasado mes de octubre un informe en el que recomendaba a los Estados incrementar los impuestos sobre los refrescos azucarados un 20% para reducir, en la misma proporción, el consumo de estas bebidas. «Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas pueden evitar el sufrimiento de muchas personas y salvar vidas», advirtió Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

En España, el Gobierno de momento no ha atendido la recomendación de la OMS. Aunque en diciembre del pasado año el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que en 2017 el Estado recaudaría 200 millones con un nuevo impuesto que gravaría las bebidas azucaradas, también a bebidas como Coca Cola Zero y similares, la medida ha sido aparcada.

La Sociedad Española de Medicina Familiar decidió en 2014 poner fin a la relación con Coca Cola

«No hay nada más pedagógico que una ley», comenta Rodrigo Córdoba, coordinador del grupo de educación sanitaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar (Semfyc). «En 20 años se ha duplicado la tasa de obesidad en España en niños y adolescentes, es de las más altas de Europa», advierte. «Si no se toman medidas serias, la obesidad y la diabetes van a seguir aumentando; la educación funciona en un contexto normativo apropiado», considera, y recuerda que una lata de refrescos «contiene unas siete cucharadas de azúcar».

La Sociedad España de Medicina Familiar también recibió ayuda económica de Coca Cola, pero en 2014 decidió terminar con esa relación. Semfyc percibió 8.750 euros de la compañía para un congreso en Valencia en el año 2010, y otros 5.320 euros por un congreso en Gran Canaria. La compañía situó en los congresos un estand de Aquarius. «La colaboración con Coca Cola se decidió en 2010 para reducir las aportaciones que se venían recibiendo de la industria farmacéutica, y se pensó en la industria alimentaria», explica Ana Arroyo, secretaria de Semfyc. «En 2014 ya nos planteamos terminar con la relación, hemos visto que puede tener también consecuencias negativas, y hemos rectificado», añade.

Este post se basa en el tema «La FEDE recibió 227.600 euros de Coca Cola« publicado en Diabetes Foro.

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